Alarma a agroproductores de Colima la sequía y la falta de apoyos federales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Martel Martínez Jiménez, calificó de muy difícil la situación que agroproductores enfrentarán en Colima la fuerte sequía que se prevé se tenga.

Así también de la falta de apoyos al sector, principalmente por parte del gobierno federal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que debido al fenómeno meteorológico denominado “La Niña” en Colima se tendrá una sequía en el 97.3 por ciento de su territorio, con lo que se complica la producción de maíz, arroz y hortalizas, principalmente.

El líder campesino, dijo que se acudió ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para conocer los programas de apoyo que se puedan otorgar a los agroproductores ante esta situación y donde lamentablemente la respuesta del gobierno federal fue que no se cuentan con esquemas de apoyo.

“Ni tampoco se contará con el Seguro Agrícola Catastrófico y la única recomendación que se ofreció fue que no haya siembras este año”.
Precisó que esto es una situación grave para los agroproductores, pues el Seguro Agrícola se aplicaba en gobiernos anteriores cuando suceden eventos naturales como sequías o lluvias intensas, donde el gobierno pagaba una cierta cantidad de dinero a los agroproductores para el inicio o recuperación de sus cultivos.

Aunque resaltó que los productores colimenses podrán acceder a un apoyo que otorgará el gobierno estatal, de entre 8 y 9 millones de pesos para dar un incentivo a los campesinos para plantar el próximo año.