SENADO SE ALISTA PARA APROBAR LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO

    0

    Los presidentes de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda revisarán esta tarde la minuta que llegó de San Lázaro, y el acuerdo, según confirmó el senador panista Roberto Gil Zuarth, es sacar adelante el proyecto.

    La nueva ley establece la creación de la unidad Especializada en Análisis Financiero en contra de la Delincuencia Organizada a cargo de la SIEDO de la PGR, y al mismo tiempo se instauran como obligaciones de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría contar con programas de capacitación, actualización y especialización en esta materia.

    El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, durante reunión previa que tuvo con los legisladores del PAN, les recordó que esta iniciativa pretende crear medidas preventivas de lavado de dinero en materia de actividades no financieras, un régimen de restricciones al uso del efectivo y medidas adicionales para el fortalecimiento del combate del lavado de recursos de procedencia ilícita.

    Entre las actividades vulnerables están los juegos y sorteos, tarjetas de servicios y prepagadas, cheques de viajero, y otorgamiento de préstamos entre otros.

    Este proyecto de ley, establece umbrales de restricción en la compra de bienes inmuebles en efectivo de hasta 500 mil pesos y por los demás hasta los 200 mil pesos.

    Las multas que se buscan aplicar oscilan de los 623 mil 300 pesos hasta los cuatro millones 51 mil pesos, o del 10 hasta el 100 por ciento del valor del acto u operación.

    Las comisiones unidas tendrán listo esta misma tarde el dictamen de este ley y se prevé que el pleno senatorial omita la primera lectura y vote el proyecto durante la sesión del jueves.

    El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil (PAN), dijo que la mnuta sufrirá 33 modificaciones “mínimas”, por lo que regresará a Cámara de Diputados -únicamente- para realizar el trámite, ya que existe un acuerdo político para enviarlo de inmediato al DOF.

    Fuente: EL UNIVERSAL