SENADO EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A REALIZAR ACCIONES PARA ERRADICAR EL DRAGÓN AMARILLO

    0

    De igual forma, la legisladora federal mencionó que solicitó ampliar la vigencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-047-FITO-2009, para que sigan vigentes las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos en el territorio nacional.

    Asimismo, comentó que también se exhortó para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se modifiquen las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal 2012 y sean consideradas para las del 2013, a efecto de que se incluyan a los jornaleros agrícolas que hayan perdido sus cosechas por fenómenos climáticos y/o fitosanitarios.

    En ese sentido, Ríos de la Mora precisó que igualmente se invita a la “Cámara de Diputados para que en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2013 se asignen mayores recursos a programas que combatan la propagación de plagas y que se ponga atención en el Presupuesto asignado para el programa de Empleo Temporal.”

    Recordó que de acuerdo con el estudio Evaluación del Impacto Económico del Huanglongbing en la Cadena Citrícola Mexicana, es tan importante en este sector agropecuario, que la siembra de cítricos abarca 40% de la superficie nacional de plantas frutales y de ella dependen cerca de 69 mil productores, 70 mil empleos directos y 250 mil empleos indirectos.

    Además, se precisa que entidades como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán mantienen un volumen de producción que genera lo suficiente, tanto para el consumo nacional como para la exportación, equivalente para 2011 a 6.7 millones de toneladas.

    Indicó que tan solo en el estado de Colima, el dragón amarillo ha afectado el 60 por ciento de las hectáreas sembradas de limón, poniendo en riesgo a más 23 mil familias que dependen de su cultivo.

    Manifestó que la SAGARPA ha venido actuando ante la presencia de esta plaga, aunque su accionar ha sido totalmente insatisfactorio, dado que más allá de que disminuya la plaga han aumentado los casos detectados en el país, lo cual representa un riesgo potencial para los productores y la consecuente pérdida de empleo para miles de jornaleros que tienen su sustento familiar del ingreso obtenido por esta actividad.

    Antes de concluir, mencionó que ante esta situación tan desfavorable, tanto para los productores como para los jornaleros del sector, es de suma importancia que estos trabajadores sean incluidos como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal, el cual tiene como objetivo contribuir a la protección social de la población afectada por la baja demanda de mano de obra o por una emergencia.