Seguiremos Fortaleciendo y Promoviendo la Lectura: Carlos Cruz

    0

    En presencia del coordinador estatal de Fomento a la Lectura, Esaú Hernández Vargas, quien asistió en representación del titular de Cultura, así como de Felipe Cruz Calvario, Presidente Municipal de Villa de Álvarez, la directora de Servicios Administrativos, Perla Luz Vázquez Montés; el director de la Unidad de Servicios Educativos en Villa de Álvarez, Salvador Virgen Orozco; Glenda de la Mora Bautista, coordinadora estatal del programa de lectura; jefes de sector, supervisores escolares, funcionarios del H. Ayuntamiento villalvarense, maestros, padres de familia y alumnos de jardines de niños y escuelas primarias, Carlos Cruz Mendoza expresó que el propósito fundamental de este Festival es fortalecer, motivar, estimular a los alumnos y la sociedad en general para que lea, pues añadió que “el leer nos hace libres”.
     
    Por tal motivo, invitó a los niños a que aprovechen las bibliotecas de los planteles educativos, las que tiene el municipio y los libros que tienen en sus casas. “Redoblemos el esfuerzo para que Colima se siga repuntando como un referente nacional en materia educativa”, señaló.
     
    El Secretario de Educación agradeció al presidente municipal Felipe Cruz Calvario todos los apoyos que en materia educativa ha dispuesto la administración de dicho municipio, en beneficio de los alumnos de educación básica, así como de los maestros de los diferentes planteles escolares.
     
    Destacó que en este evento se contará con once talleristas que trabajarán con más de 700 alumnos durante las actividades matutinas que se desarrollaran en el jardín, en tanto que 9 talleristas atenderán a cerca de 500 estudiantes durante el turno vespertino; y refirió que, entre otros eventos, habrá cuentacuentos, teatro guiñol, charlas con escritores, venta de libros a precios accesibles y talleres para padres.
     
    En su intervención, el alcalde Felipe Cruz agradeció el apoyo de las secretarías de Educación y Cultura, que al igual que el Ayuntamiento villalvarense, dijo, se interesan por difundir y hacer hincapié en el fomento a la lectura, principalmente en los niños y jóvenes, a través de este Festival; además hizo un llamado a los padres de familia para que se sumen a este proyecto con la promoción de ese hábito en sus hogares.
     
    Luego, el 7º Festival de Lectura “El torito lector” inició sus actividades, entre las que destacó la presentación de “Algarabía Gitana” de la compañía Ángeles de la Calle, bajo la dirección de Tonatiuh Morales, además de la narración de cuentos y leyendas; ambos eventos realizados por parte de la Secretaría de Cultura.
     
    Malabares con pelota, manejo de listón, acrobacia en monociclo, demostraciones de resistencia y un zanquero, fue el espectáculo circense ofrecido por la compañía Ángeles de la Calle, la cual está integrada por Carlos Giffard, Paulina García, Eduardo Gutiérrez, Rafael Álvarez, Aldo Siqueiros y Rubén Caballero; haciendo uso de su talento y formación actoral, dieron vida a una familia de gitanos conformada por el Conde de Montecarlo, Carmela, Kareli, Gracioso, Igor, Señor Gitano, Jerónimo y Darío el músico.
     
    Posteriormente, los asistentes disfrutaron de la narración del cuento “La barranca del muerto” del reconocido profesor y escritor colimense Gregorio Torres Quintero, así como de la leyenda purépecha “Aguanda y el príncipe Ikingari”; con ellas se transmitió parte de la tradición y cultura mexicana a los presentes, quienes además se integraron a la narración de una manera fresca y divertida, dando vida a uno de los personajes. 
     
    También los alumnos del jardín de niños “Margarita Madrid”, presentaron la poesía coral “Los patitos traviesos”; la estudiantina “Rayito de Luz”, del jardín de niños “Pomposa Silva Palacio” interpretaron melodías infantiles; y el alumno  Juan Jesús Orozco González, de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, T.M. interpretó la canción “La chatarra”, con el acompañamiento y autoría del profesor René Hernández Corona.