Sedeco destaca acuerdos entre Gobierno de Colima y ASEAN en comercio, inversión, educación, turismo y cuidado ambiental

0

* Rodríguez García destacó el impulso de la gobernadora Indira Vizcaíno al desarrollo económico en la entidad y el vínculo del sector con otras naciones.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Francisco Javier Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Colima, señaló en conferencia de prensa, que tras la Misión de Negocios que realizaron por esta entidad la Embajadora y Embajadores de cinco países, miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), la semana anterior, se lograron diversos acuerdos, destacando que será la Declaración Conjunta de Cooperación en comercio, inversión, educación, turismo y cuidado ambiental, el documento que los regirá y el impulso brindado a este rubro por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Agregó que, tras este primer acercamiento con la embajadora de Filipinas, Lilybeth R. Deapera, y los embajadores Cosmas Cheppy Wartono (Indonesia), Muzafar Shah Bin Mustafa (Malasia), Nguyen Hoanh Nam (Vietnam) y Paisan Rupanichkij (Tailandia), se estableció generar acciones para que estudiantes, personal académico, investigadores e investigadoras, refuercen la movilidad, intercambio e integración de investigaciones, tanto con integrantes de esos países como de Colima, en particular de la Universidad de Colima. El funcionario refirió que también se habló sobre la transferencia tecnológica que pudiera existir entre esos países con nuestro estado, así como la movilidad social que se genere.

El titular de Sedeco dijo que, en esta declaración conjunta entre la ASEAN y el Gobierno de Colima, se prevé seguir conociendo a través de las diferentes culturas, integrarse y saber los diferentes patrones de consumo, generar mayores sinergias para incrementar las inversiones de estos países asiáticos a Colima. Recordó que actualmente las naciones de la ASEAN venden a la entidad 250 millones de dólares, mientras que Colima apenas les vende 3 millones de dólares; “queremos venderles un poco más para poder mejorar este intercambio comercial”.

MANZANILLO, POLO DE INTERÉS

Explicó que el turismo comercial y ejecutivo fue otro tema que se tocó con esta asociación, con el fin de que estos países vean a Manzanillo y a Colima como destino importante y se creen convenciones para el turismo de negocios; añadió que también se tuvo un encuentro con el Consejo de Comercio Exterior, que tiene representación en el estado y se logró un convenio de colaboración con la ASEAN, mismo documento que será presentado en los próximos días.

“Producto de esta gira, se vio la importancia de participar en noviembre próximo en la Expo de Comercio Internacional en China, que será importante trabajarla durante estos meses previos (…); este convenio será sobre cooperación económica con las comunidades empresariales, fomentar el intercambio de las delegaciones, el flujo de información económica y estadística”, explicó a los medios Francisco Rodríguez.

Finalmente, el funcionario estatal expresó que todas las inversiones que se generen deberán ser cuidado el medio ambiente, tal y como lo establece la declaración conjunta, así como que también se deberán cuidar los derechos laborales a través de la responsabilidad social de las empresas. Resumió que lo importante para las y los empresarios colimenses saber que estos foros existen y están al alcance de sus manos, tener relación directa con una amplia oportunidad de realizar comercio y negocios.