Desconoce Kessel si Subirá la luz

    0

    RUEDA DE PRENSA REALIZADA EN EL DESPACHO DEL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LUEGO DE LA RÉPLICA Y LA DIFUSIÓN DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO OFRECIDO POR GEORGINA KESSEL MARTÍNEZ, SECRETARIA DE ENERGÍA Y ACOMPAÑADOS DEL GOBERNADOR ELECTO, MARIO ANGUIANO MORENO Y EL DIP. FED. CARLOS CRUZ MENDOZA.

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, GOBERNADOR DEL ESTADO

    Buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación, les damos las gracias por acompañarnos y por esta oportunidad de dialogar con ustedes.

    Adelante si hubiera alguna pregunta o si tú quisieras hacer alguna exposición.

    GEORGINA KESSEL, SECRETARIA DE ENERGÍA

    Estoy nuevamente aquí en el Estado de Colima, he venido en muchas ocasiones, algo será qué es lo que me atrae de este Estado, la verdad es que me siento muy a gusto, muchísimas gracias gobernador por la hospitalidad y muchísimas gracias por estar ustedes también aquí conmigo.

    SECRETARIA, HACE MUCHO EL DIRECTOR DEL FIDE EN COLIMA DIJO QUE SE IBAN A CAMBIAR LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIDE PORQUE HABÍA SIDO UN PROGRAMA BASTANTE BUROCRÁTICO Y QUE SE IBA A RELANZAR PARA QUE HUBIERA MÁS GENTE INTERESADA EN CONSEGUIR ESTOS APOYOS, ¿SE VA A RELANZAR?

    GEORGINA KESSEL

    Ya ha habido algunos cambios desde el punto de vista de la operación del programa, lo que sí quisiera es que se acercaran al programa, porque insisto, creo que se han ampliado algunos de los plazos, algunas cosas se han modificado, lo cual nos ha permitido mucha mayor aceptación por parte de la gente con respecto al mismo.

    Vale la pena, insisto, tenemos la posibilidad de reducir lo que pagamos en materia de electricidad, tenemos la oportunidad de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto prevenir el cambio climático.

    Tenemos también la oportunidad de apoyar en términos de reducciones a los subsidios que tiene que otorgar el Gobierno Federal por la tarifa domestica.

    ¿PERO SÍ SE VA A RELANZAR?

    No hay un relanzamiento, de hecho lo que se está haciendo es cambiar en algunas de las reglas de operación para permitirnos que tenga un mayor número de personas tengan acceso al programa.

    LA DIRECTORA NACIONAL NOS COMENTABA TAMBIÉN QUE INCLUSO LA META NO SE HABÍA CUMPLIDO POR ESTE  

    La meta la estaremos cumpliendo, si quiero comentar que como lo acabo de decir ahora, nuestro programa ya lleva más de 100 mil acciones realizadas, es un programa que se lanzó hacia finales de marzo y contemos el número de meses que tiene en operación, entonces, mientras más difusión tenga el programa estoy convencida de que podrá seguir ampliándose y cumpliremos con la meta.

    SECRETARIA EL ASUNTO NACIONAL ES QUE SE ACABA DE DESCUBRIR PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO NO LO ESTÁN LLEVANDO LOS AMIGOS GRINGOS O HAY POSIBILIDAD DE QUE MÉXICO EXPLOTE ESTE YACIMIENTO QUE DICEN ES LA MADRE DE TODOS LOS YACIMIENTOS

    Efectivamente la empresa British Petroleum acaba de anunciar el descubrimiento de un yacimiento que está del otro lado de la frontera, en la frontera marítima México-Estados Unidos, esto es, no podría estar perforando British Petroleum de nuestro lado de la frontera.

    El yacimiento se encuentra alrededor de unos 200 kilómetros de la frontera con México y por lo tanto, no existiría ninguna posibilidad de que pudiera estar saliendo petróleo de nuestro país hacia Estados Unidos.

    ES LA PARTE QUE LES CORRESPONDE A ELLOS, QUEREMOS PENSAR, DE ESTE LADO NUESTRO TAMBIÉN HAY

    Yo de lo que sí estoy convencida es que el descubrimiento de ese yacimiento del otro lado de la frontera, nos debe dar indicaciones de que en nuestro lado de la frontera existe hidrocarburo, hay manifestaciones de petróleo, hay manifestaciones de gas en la zona del mar y creo que tenemos una obligación natural de ir por esa riqueza que está en el Golfo de México.

    A NIVEL LOCAL LA PREOCUPACIÓN ES LA REGASIFICADORA Y EL GASODUCTO, DE HECHO SIGUE SIENDO FIRME EL RESPALDO PARA LA REGASIFICADORA Y EL GASODUCTO DE PARTE DE USTEDES

    No tengan la menor duda de que ese proyecto es un proyecto prioritario para Comisión Federal de Electricidad, es un proyecto prioritario para el Gobierno Federal y que por supuesto estamos trabajando con todo para que ese proyecto se pueda hacer realidad como lo mencioné hace un momento, hacia el año 2011.

    SEÑORA SE HABLA QUE DENTRO DE LAS PROPUESTAS QUE SE ESTÁN ANALIZANDO PARA EL PRÓXIMO AÑO ESTÁ EL INCREMENTAR ALGUNAS TARIFAS, EN ESTE CASO LAS DE ELECTRICIDAD, GAS, GASOLINA, ¿QUÉ NOS PUEDE DECIR AL RESPECTO, QUÉ ES LO QUE ESTÁ ANALIZANDO PRECISAMENTE EL GOBIERNO FEDERAL Y CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES REALES?

    Ustedes saben que actualmente está en elaboración el paquete económico que será presentado por parte del Presidente Calderón al Congreso de la Unión el próximo martes, les pediría que nos esperemos al próximo martes para ver qué es lo que contiene.

    ¿PERO ESTÁ EN CONDICIONES LA POBLACIÓN DE SOPORTAR ALGÚN INCREMENTO DE ESTOS SECTORES?

    Por qué no esperamos a ver qué es lo que contiene el paquete económico y que a partir de eso podamos definir de qué se trata.

    ¿CONFÍA USTED EN QUE ESTA VEZ SÍ SE APRUEBEN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE LAS QUE SE HA HABLADO YA DURANTE BASTANTE TIEMPO?

    Estoy convencida de que en nuestro país, estamos en la necesidad de trabajar unidos, como lo acabo de comentar hace un momento durante la presentación, debemos de trabajar unidos para crear ese país, ese México que todos deseamos.

    Yo sí creo que México necesita reformas estructurales, el señor gobernador lo acaba de comentar también durante sus palabras, estoy convencida de que México requiere de reformas adicionales y que tenemos que ir por ellas, porque queremos un país mejor al que tenemos…

    INAUDIBLE

    Tenemos una obligación, -si me lo permiten-, creo que tenemos una obligación no solamente con nuestra generación, sino tenemos sobre todo obligaciones con las generaciones futuras.

    DE LOS DOS GOBERNADORES QUE USTED TIENE A SU LADO, EL CONSTITUCIONAL Y EL ELECTO, ¿QUÉ RELACIÓN PODEMOS ESPERAR LOS COLIMENSES QUE SE TENGA AHORA QUE LA ADMINISTRACIÓN DE SILVERIO CAVAZOS TERMINA Y VA A ASUMIR LA MAGISTRATURA  MARIO ANGUIANO MORENO?

    La relación que siempre ha existido, por supuesto con el señor gobernador y con el señor gobernador electo, será una relación de confianza, de trabajo, de trabajar nuevamente unidos como lo hemos hecho con el señor gobernador, para hacer también no solamente del México, sino también del estado de Colima para poder contribuir en lo que podamos desde la Secretaría de energía

    ¿HAY PROPUESTAS YA EN SU ESCRITORIO DE PARTE DE MARIO ANGUIANO, YA VIMOS LAS DE SILVERIO CAVAZOS CON LA REGASIFICADORA Y EL GASODUCTO, PERO TAMBIÉN TENEMOS LA MINERÍA EN COLIMA EN POTENCIAL, YA HAY PROPUESTAS?

    El caso de la minería no le corresponde verlo la secretaría de Energía, le corresponde a la Secretaría de Economía, sin embargo sí hay el potencial y hemos platicado un momento, respecto al aprovechamiento de la energía renovable en el estado de Colima.

    Insisto, creo que esa es una oportunidad para nuestro país, para cambiar la forma como estamos generando la energía y como estamos no solamente generando, sino también la forma de consumir la energía.

    LAS VÍAS DEL TREN EN MANZANILLO ES UNA PROBLEMA DE ANTAÑO, SECRETARIA TAMPOCO ES DE SU SECRETARÍA, ES DE SCT, PERO ESTÁN OCASIONANDO PROBLEMAS CON LO QUE ES LA EXPANSIÓN EN EL PUERTO DE MANZANILLO, LA REGASIFICADORA EN GENERAL.

    ¿QUÉ SE PODRÍA HACER PARA QUITAR EL FRENO, ABRIR LA PUERTA HACIA ESTA OBRA TAN IMPORTANTE?

    Por que no, si me permiten, creo que el señor gobernador puede…

    SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS GOBERNADOR DEL ESTADO

    Yo le agradezco a la secretaria está oportunidad. Decir que hace tres días el gobernador electo, el diputado federal aquí presente, su servidor tuvimos una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transporte, para generar como siempre el trabajo en equipo y está totalmente confirmado, como ya se tenía en el presupuesto de este año de la Federación, el poder realizar toda la red ferroviaria por el margen norte del segundo vaso lacustre de la Laguna de Cuyutlán y por supuesto la construcción del túnel que nos va, como bien dice nuestra amiga Bertha, a generar el poder atender una añeja demanda de los manzanillenses, de que el tren ya no pase por el centro.

    Es un tema que va, que por supuesto al gobierno del Estado le interesaba que estuviéramos los dos juntos, porque también le queríamos pedir eso al secretario, y por supuesto el secretario igual que no hubiera ninguna circunstancia de retardamiento por el cambio de administración y siendo Mario Anguiano un conocedor muy bueno de la administración estatal, como lo ha acreditado en sus anteriores encargos no tengo ninguna duda que no se va a generar ningún retraso, al contrario lo hemos dicho y aquí lo repetimos, no va a haber cambio de administración, va a ver tan solo la transferencia de la estafeta para que como en los relevos de cuatro por cien, corriendo el saliente y corriendo el entrante le pase  la estafeta a Mario y podamos seguir trabajando por el progreso y desarrollo de Colima.

    NOS PUEDE COMENTAR RESPECTO A LA POSIBILIDAD DE QUE EN EL GOBIERNO DEL ESTADO LE HAYAN ENTREGADO UN CRÉDITO DE CIEN MILLONES DE PESOS A TRAVÉS DE BANORTE.

    ¿Cuándo? ¿Un financiamiento? ¿Esa es la pregunta, que si fue a escondidas?

    ¿NO LA PREGUNTA ES SI SE LOS VAN A RECIBIR O SE LOS VAN A ENTREGAR?

    No esa es una parte del presupuesto para este año y que son las obras que anunciamos hace un momento que se iban a hacer y es parte inherente al presupuesto, es lo que aprobó en el paquete fiscal la cámara de diputados desde el año pasado para el ejercicio del año 2009.

    ¿PERO NO ES UN FINANCIAMIENTO, NI UN CRÉDITO?

    No, sí, es un financiamiento que complementa las percepciones que constituyen el flujo total del presupuesto de egresos  del Gobierno del Estado para el año 2009.

    ¿NO TIENE NADA QUE VER CON LOS QUE SE HABÍAN ANUNCIADO PARA EL SIGUIENTE AÑO PARA EL SEFIDEC?

    No, no tiene nada que ver, porque el del Sefidec al final del camino por las reglas de operación del propio sistema de Banobras, no fue factible y posible poder hacer que los recursos que le íbamos a dar al Sefidec en todo el año se le pudieran adelantar, tan solo hicimos un adelanto al Sefidec  para que tuviera la posibilidad de financiar más proyectos a favor de los emprendedores de Colima.

    ¿RESPECTO A LO QUE NOS COMENTÓ A PRINCIPIO DE SEMANA DE LA POSIBLE REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, SI YA LO TIENEN EN CONCRETO Y CUÁNDO ESTARÍAN EN POSIBILIDAD DE ENTREGARLO?

    Estamos trabajando con el señor Rector en el análisis económico, por la circunstancia que todos sabemos por la crisis económica a nivel mundial y del país, se han generado recortes por 362 millones y eso va a impactar, en eso estamos en el análisis para ver de qué forma a todos los organismos que reciben un beneficio directo del presupuesto del Gobierno del Estado. Por supuesto que señalamos ahí a la Universidad, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a todos los patronatos y a toda la gama de organismos públicos que tanto, dependientes del Ejecutivo como desconcentrados, como descentralizados, porque en sí la reducción que se da en la recaudación nos impacta a todos y por eso se está haciendo el análisis a ver hasta donde va a ser esto posible.  

    ¿EN EL CASO CONCRETO DE LA UNIVERSIDAD CUÁNDO ESTARÍAN EN POSIBILIDADES DE DAR EL RECURSO?

    Estamos haciendo un análisis conjuntamente con el señor Rector, con la Secretaria de Finanzas y con los funcionarios universitarios, esperemos que la próxima semana, quizás a finales ya tengamos concluido ese estudio.

    ¿QUÉ OPINA DE QUE EL RECTOR ESTÉ DONANDO DINERO PARA LA IGLESIA, DONÓ 125 MIL PESOS AL ESPÍRITU SANTO?

    Yo creo que las iglesias son casas de todos los colimenses. Yo creo que en esa circunstancia no sé la nota como sea, no quisiera aventurarme a opinar sobre algo que…

    DONÓ 500 BOLETOS DEL SORTEO LORO A LA IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO PARA CONSTRUIR UNOS SALONES PARA EL CATECISMO

    Entonces no fue dinero, porque entonces hizo la donación, como lo hizo también para varios organismos, entre ellos el Incodis; es decir, la Universidad creo que de muy buena forma, y que bueno que el rector lo haga así, les dio la posibilidad de que vendieran los boletos, si es que es en ese sentido, creo que viene a fortalecer por principio a obras de uso común para toda la gran familia colimense, como es el caso del templo que usted menciona, en el caso del Incodis se dio una situación similar, le dio una cantidad equivalente a 250 mil pesos, si los vendía el Incodis, ese iba a ser un recurso directo para el propio Instituto Colimense para la Discapacidad.

    Creo que el rector con eso acredita su sensibilidad social y que nuestra Universidad también tiene una vinculación social sumamente importante, a favor de las obras que nos benefician a todos.

    INAUDIBLE

    No tendría yo la información exacta, pero sí con todos gusto, si quieren le digo a la Secretaria de Finanzas, lo único que si puedo decirles es que está contenido en el paquete fiscal del año 2009, tal como lo aprobó el Congreso del Estado a finales del 2008.

    INAUDIBLE

    No, eso ya es el paquete que se hace cada año con la aprobación cuando se da de algún empréstito para que se pueda hacer uso de él para la obra pública.  

    ¿Y CÓMO QUEDARÁ LA DEUDA?

    No tendría yo los datos exactos ahorita, porque acuérdense que a la deuda también le estamos abonando mes con mes, entonces también ahí tendríamos que hacer el descuento que se ha abonado a partir de que se solicitan los créditos, pero anda en aproximadamente 730 o 750 (millones de pesos) la deuda general del Gobierno del Estado, que como se los dije al otra vez, impacta en aproximadamente el 11.2%, una deuda sumamente manejable y que sin duda seguirá generando el que Colima siga avanzando con progreso y desarrollo.

    ¿MÁS LOS CIEN MILLONES?

    No, me parece que es ya con el complemento que ya se había abonado, le mentiría si le digo ahorita exactamente los datos, pero con todo gusto le puedo decir a la Secretaria de Finanzas para que se los haga llegar.

    Colima, Col., 4 de septiembre de 2009