Secretaría de Cultura inicia restauración al mural de Palacio de Gobierno

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta semana comenzaron los trabajos de restauración del mural del Maestro Jorge Chávez Carrillo situado en Palacio de Gobierno. La obra fue realizada entre 1953 y 1954, y hace algunas semanas sufrió ataques vandálicos que deterioraron su fisonomía.

Después del levantamiento de un acta y de un detallado diagnóstico sobre las afectaciones al mural, las cuales consistieron en incisiones de 4 o 5 milímetros de profundidad realizadas con un instrumento punzocortante sobre un área de 60 centímetros por 1.10 metros de altura, la Secretaría de Cultura y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, comenzaron la intervención a la emblemática obra, con el profesionalismo que ésta requiere y conservando siempre su originalidad.

Así, este lunes el personal del Taller de Restauración de la Secretaría de Cultura estatal, dirigido por Woendolyne Hernández Corona, inició con la limpieza de uno de los cuatro muros que comprende la obra, para posteriormente resanar las incisiones e integrar color en la zona afectada.

Con 12 años en el oficio, Woendolyne Hernández, Licenciada en Restauración por la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien en el 2012 restauró el mural “La Guerra y la Paz” del mismo artista, ubicado en el Jardín de Niños “Francisco Gustavo Carranza Vizcarra”, en la capital, comentó que el resane de la obra de arte que se encuentra en Palacio de Gobierno se hará con materiales totalmente inocuos para el muro y que además se asemejan mucho a la composición original del enlucido.

Dijo que la integración de color que igualará el resto de la pintura se hará únicamente sobre el resane, con materiales reversibles que pueden retirarse de forma sencilla, sin dañar el muro. Para esto, se empleará la técnica de rigatino, la cual explicó, consiste en pintar finas líneas verticales, de manera que a lo lejos no se note la intervención, pero al acercarse, un experto pueda distinguir que en ese lugar se hizo una restauración. De esta forma, se deja registro de la misma y se evita caer en falsificaciones.

“Obviamente no podemos afectar la parte estética, la parte visual de la pieza, entonces pues hacemos un consenso ente ambas instancias, la histórica y la estética, llegando a esto que es poder dejar una huella visible pero que no interrumpa y que no afecte la lectura general de la obra”, mencionó.

Aunque comentó que el daño ocasionado en abril de este año, es visible en la parte inferior de uno de los 4 lados que integran el mural, la Secretaría de Cultura aprovechará para hacer una limpieza general a toda la obra, pues tenía varios años que no se practicaba este procedimiento, tiempo en el que acumuló polvo, mugre incrustada, así como excremento de aves e insectos.

“Por fortuna el muro no tiene mayores problemas, ahorita que hemos estado muy de cerca trabajando en él, hemos visto que prácticamente no hay sales, que no hay grietas que lo afecten severamente, no hay humedad, entonces lo único que tiene el muro es suciedad de diversos tipos”, refirió la restauradora.

También reveló que durante el diagnóstico se descubrió que el mural tuvo años atrás una intervención no adecuada, por lo que será necesario retirar algunos repintes que ocultaban los trazos y colores originales.

Finalmente dio a conocer que se resanarán algunos golpes que con el paso del tiempo ha sufrido la pieza pictórica debido a que se encuentra cerca de las escaleras principales, mismas que se utilizan para trasladar mobiliario.

De esta manera, la restauración y limpieza de la obra estará lista en su totalidad en aproximadamente 6 semanas. En estos trabajos también colaboran los artistas plásticos Daniela Cedeño y Héctor Guerrero.