Se vendieron hasta en 17 mil 500 euros piezas arqueológicas de Colima en subasta en Francia

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Francia.- La subasta de Sothesby’s de piezas arqueológicas mexicanas logró vender 44 figuras, entre ellas tres de Colima, y recabó un total de un millón 782 mil 250 euros.

Según el sitio de la casa subastadora, se ofertaron 74 lotes de las cuales 44 se pudieron vender y en donde el objeto que alcanzó el mayor precio, 187 mil 500 euros, fue Perforador de jade. 

Máscara de piedra y Máscara en serpentina, de la cultura teotihuacana, fueron vendidas por 137 mil euros cada una. 

Las llamadas Cabeza de terracota y Máscara en piedra tecali alcanzaron 112 mil 500 euros. 

Tres piezas de la cultura de Colima, que datan de hasta 250 años antes de la era de Cristo, se vendieron en 17 mil 500 euros la más cara.

Son tres figuras identificadas por los lotes 39, 40 y 41 bajo el nombre de figuras antropomorfas de la cultura de Colima protoclásica.

En declaración para La Jornada, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó ayer en su comparecencia en el Senado que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR ) por la subasta de arte precolombino que realizó Sotheby’s el miércoles por la tarde en París.

Sin embargo, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que no se pudo impedir ese remate: ‘‘La subasta se llevó a cabo como otras. Francia tiene un marco jurídico que no favorece la recuperación de este patrimonio”.