Supervisar juegos en la Feria para evitar desgracias, pide el Congreso

0

*El exhorto es para las Unidades de Protección Civil de Colima y el Iffecol.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Unidad Estatal de Protección Civil y su homóloga del municipio capitalino, así como al Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (Iffecol), para realizar una minuciosa revisión y evitar desgracias como las que recientemente han ocurrido en otras entidades.

El punto de acuerdo signado por el legislador Rogelio Rueda y sus homólogas Lizet Rodríguez y Malú Berver les exhorta a realizar las revisiones y supervisiones a las instalaciones de La “Feria de Todos los Santos” de Colima, en particular la zona de ubicación y funcionamiento de los juegos mecánicos dentro del recinto, para proteger y salvaguardar la integridad física de los visitantes. 

En tribuna, la Diputada Lizet Rodríguez pidió que se comunique este acuerdo a las autoridades exhortadas, y que tanto las Unidades –Estatal y Municipal- de Protección Civil y el propio Iffecol, hagan del conocimiento al Poder Legislativo, de las revisiones y supervisiones que lleven a cabo, así como del seguimiento y resultados de las mismas. 

Recordó que este fin de semana inicia el máximo festejo popular en nuestro estado, la Feria de Todos los Santos, y por ello es necesario realizar inspecciones, verificaciones y dictámenes tanto del lugar donde se ubican los juegos mecánicos y su correcto funcionamiento, para la tranquilidad de miles de colimenses y visitantes de otras entidades del país que acuden.

Se busca evitar que se repitan desgracias como los dos graves accidentes en el país: el primero el 28 de septiembre en la Feria de Chapultepec de la Ciudad de México, donde dos personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas al descarrilarse un carro del juego mecánico “Quimera”. 

El segundo incidente, el 11 de octubre pasado en la Feria de Pachuca Hidalgo, donde falleció una niña de escasos 4 años de edad, al recibir una fuerte descarga eléctrica a bordo del juego mecánico “Safari”. 

El área de juegos mecánicos en la Feria de Colima es un lugar muy concurrido por familias enteras: niños, adolescentes y adultos, por lo que se debe brindar máxima seguridad en su integridad física a quienes asistan, dijo Lizet Rodríguez. 

“Lo anterior, máxime que este lunes 28 de octubre, una persona del sexo masculino que llevaba a cabo labores al interior de los terrenos de la feria sufrió una descarga eléctrica, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica, reportándose su estado de salud como estable”, añadió la diputada. 

Dijo que según medios de comunicación, el accidente se registró cuando el trabajador de una empresa refresquera hacia labores de pintura y por error tocó cables de alta tensión, recibiendo la fuerte descarga eléctrica. 

Situaciones como éstas son precisamente la que se buscan evitar realizando las inspecciones y revisiones, tanto en el espacio de juegos mecánicos, como en las áreas de venta y consumo de alimentos y bebidas, a los que acuden nutridamente los visitantes a nuestra Feria estatal. 

“Presentamos este Punto de Acuerdo para que Protección Civil Estatal y Municipal de Colima, junto con Iffecol y los permisionarios de los juegos mecánicos, lleven a cabo la verificación y diagnóstico del lugar de ubicación de los juegos mecánicos como a estos mismos”, añadió.

Lo anterior para identificar el estado de mantenimiento de las instalaciones y funcionamiento de los juegos mecánicos, así como de áreas de riesgo existentes y corregir de manera oportuna posibles irregularidades que se detecten, concluyó la Diputada priísta Lizet Rodríguez Soriano.