Se van a tiempo extra…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

No cabe duda que Yarazeth Candelaria Villalpando Valdez, Andrés Gerardo García Noriega y Juan Manuel Figueroa López, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima, están benditos, pues apenas la semana pasada, el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, conoció y resolvió todo lo relacionado al Incidente de incompetencia, en contra del recurso de revisión 35/2019, mediante el cual se revocó y dejó sin efecto el acuerdo número 86, de fecha 16 de julio de 2018, ratificando la sentencia que los destituye, cuando ocurrió algo inesperado.

Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, estaban en la lona, el ministro presidente de la SCJN, había confirmado en sus términos la sentencia emitida por el Trigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, esto en respuesta al Incidente de incompetencia, promovido por los tres magistrados.

Inclusive la magistrada Yarazeth Candelaria Villalpando Valdez, junto con los otros dos magistrados había realizado una nueva promoción, la cual apareció en la lista del 22 de abril, donde desde principios de ese mes, en lugar de haber acudido al Tribunal Colegiado de Circuito, se fueron directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El máximo órgano jurisdiccional, a través del ministro presidente, ratificó en sus términos lo resuelto y desechando por improcedencia los incidentes de incompetencia, que se dieron a conocer el 16 de abril; y en el segundo asunto listado, el 22 de abril, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se hacía del conocimiento de los promoventes que deberán estar a lo acordado mediante proveído del 9 de abril.

Con esta decisión se suponía que ya nada había que hacer al respecto y solamente faltaba que se repusiera el procedimiento para designar a los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, en donde se dejaba en libertad a los defenestrados magistrados de participar en el procedimiento si así lo consideraban.

El milagro llegó…

Bueno mientras los diputados ya estaban trabajando en la elaboración de la convocatoria, donde estaban analizando qué es lo que debía incluirse en la misma, sobre todo tratando de limitar el actuar del Ejecutivo del Estado, llegó algo con lo que no contaban, dejándolos a todos con sus relucientes uñotas, las cuales estaban preparadas para dar el tarascazo.

El pasado 2 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoció el incidente de suspensión derivado de la controversia constitucional 170/2019, donde tiene como actor al Poder Ejecutivo del Estado de Colima.

Ahí la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que “se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Colima, en los términos y para los efectos precisados en el presente acuerdo.  La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que se puede modificarse o revocarse por algún hecho superveniente.

“Para el debido cumplimiento de la presente medida cautelar y a efecto de notificarse de manera inmediata remítase la versión digitalizada del presente acuerdo al Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito y al Juez Primero de Distrito en el Estado de Colima, por conducto del MINTERSCJN, regulado en el Acuerdo General Plenario  12/2014”

Con esta medida cautelar,  la Suprema Corte suspende todo el proceso de la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, porque el gobernador había interpuesto una controversia constitucional en la Suprema Corte, la cual no había sido conocida ni resuelta por el máximo órgano jurisdiccional.

Con esta decisión adoptada por la Suprema Corte, por lo que se puede entender, es que todo va a quedar paralizado hasta que resuelva si procede o no la competencia del Tribunal Colegiado que es quien dictó la sentencia, porque si la Corte dice que el Tribunal Colegiado no es competente y que este asunto le corresponde resolverlo a la Suprema Corte, entonces dejaría sin efecto la sentencia de destitución de los magistrados el Tribunal de Justicia Administrativa

De ocurrir eso, entonces pediría el expediente para remitir a la Corte y allá se analicen sí estuvo bien o no el procedimiento mediante el cual fueron designados los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, o sea el debate continuará pero efectivamente hasta que se resuelva el fondo del asunto.

También pueden surgir cuestiones excepcionales de que la Suprema Corte analice de nueva cuenta si debe permanecer la suspensión durante todo el proceso o solo en cuestión de días, porque nadie garantiza que en un mes pudiera ser que la quité, pero tiene que hacer un análisis.

Y mientras la Corte resuelve, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Yarazeth Candelaria Villalpando Valdez, Andrés Gerardo García Noriega y Juan Manuel Figueroa López, continúan prendiendo veladoras, para que les hagan el milagrito.

Como se lo señalé en la columna anterior, esta historia continuara, ya veremos cómo evoluciona, por lo pronto todo mundo se engarrota donde está  y las cosas quedan en stand by.

Para cerrar….

*Entregaron la plaza…

Este lunes, que es el primero del mes, el Congreso del Estado, organizará la ceremonia cívica mensual, lamentablemente lo hará, no donde señala el decreto legislativo que debe ser, que indica que la ceremonia debe realizarse en la explanada de la Plaza “Bandera Nacional”, entre los Palacios Legislativo y Judicial.

No, por segundo mes consecutivo el Congreso del estado, decidió no realizar más la ceremonia cívica en ese espacio, el cual desde el mes de enero está ocupado por unos toldos colocados por dos o tres manifestantes que se dicen militantes de MORENA y que están en contra de que sus diputados no se bajen los sueldos al 50%, como lo habían prometido en campaña.

La ceremonia del mes de abril la tuvieron que realizar en la escuela primaria Francisco I. Madero, de El Moralete, pues la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésimo Novena Legislatura, diputada Rosalva Farías Larios, dijo aquella ocasión que lo hacía para no poner en riesgo a los menores, ante la intransigencia de los dos o tres manifestantes, que durante el mes de marzo, en la ceremonia mensual  faltaron al respeto a los menores de la Escuela de Talentos que habían acudido a participar en dicha ceremonia.

Bueno pues déjeme decirle que no sé por qué los dos o tres plantonistas que solo van en ratos, siguen haciendo lo que se les pega en gana, se roban la energía eléctrica, y apenas este viernes ya crecieron los condominios, o casas de campaña y cada vez dejan menos espacio entre sus carpas y el acceso al Congreso el Estado, sin que nadie se atreva a decirles nada, mucho menos a emprender alguna acción para recuperar ese espacio.

La ceremonia de este lunes la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, decidió moverla y la desarrollará en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Normal de Colima, en el campus Cuauhtémoc, para lo cual están convocando a las 8:00 horas; según la diputada Rosalva Farías, lo hace porque la ceremonia estará dedicada a los maestros, ya que el 15 de mayo es su día social, no por otra cosa, eh, no sea usted malpensado.

Por eso se trasladarán los y las diputadas que vayan a acudir (aunque el personal del Poder Legislativo no tenga ceremonia), al auditorio “Benjamín Fuentes González”, para realizar allá la ceremonia.

No vaya usted a creer que se van a otro lado por miedo, eh, no para nada, el hecho de estar entregando la plaza para no molestar a los plantonistas es mera coincidencia.

Y eso que apenas son dos o tres los “manifestantes” que ni van, imagínese si fuera una docena, se irían los diputados del estado.

**También en el Ayuntamiento….

El Ayuntamiento de Colima, también está invitando a los medios a la ceremonia cívica que desarrollará en el patio central de la presidencia municipal, la cual será encabezada por el alcalde Leoncio Morán Sánchez, integrantes del cabildos, funcionarios y trabajadores del ayuntamiento.

La ceremonia cívica está siendo convocada a las 8:30 horas.

**Viene el director del INAES

Este lunes estará variadito y habrá mucho trabajo para los colegas reporteros, y para las 9:00 de la mañana, se está haciendo la invitación a una rueda de prensa, la cual estará a cargo del Director General del Instituto Nacional de Economía (INAES), Juan Martínez Louvier.  La cita es en las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Bienestar, lo que antes era Sedesol, allá por Avenida San Fernando número 458.

**Revive el Verde…

Otro evento para este lunes será la invitación a un desayuno-rueda de prensa que está convocando la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, que encabeza el regidor del Ayuntamiento de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua.

La conferencia no deja de llamar la atención sobre todo porque el Partido Verde en la entidad está durmiendo el sueño de los justos, pues apenas pasó el proceso electoral de julio del 2018, cerró prácticamente todas las oficinas del PVEM, las que estaban en Colima, y que era el comité estatal, donde no solo bajaron la cortina, sino que despidieron a toda la gente, igual que en Villa de Álvarez, que es donde existían oficinas de este partido.

Bueno, pues parece que ya se acordaron que como partido político tienen que abrir cuando menos las puertas, para justificar los recursos públicos que les entrega el Instituto Electoral del Estado, y bueno están convocando a rueda de prensa a celebrarse en el Salón Don Enrique, del Hotel Ceballos.

De acuerdo a la invitación a esta rueda de prensa asistirán el Secretario General en el estado, Virgilio Mendoza Amezcua; la Senadora de la República, por el PVEM, Gabriela Benavides Cobos; los diputados locales de ese partido y sus regidores de diferentes municipios, o sea todo el partido estará en esta rueda de prensa, ya que en la misma darán a conocer el trabajo que se ha venido realizando (¿?) en representación de dicho partido durante los últimos meses.

*Actividades para hoy de la Semana  del Periodismo en Colima

Y antes de concluir solo invitarlo a que este lunes acuda al auditorio “Gregorio Macedo López”, de la Facultad de Letras y Comunicación, donde se desarrollará un panel sobre el periodismo digital en Colima, en donde estarán participando Essaú López, director de AF Medios, José Ferruzca González, director de El Comentario; y Miguel Ángel Vargas, director de Estación Pacífico.

Este encuentro está enmarcado dentro de las actividades de la Segunda Semana Estatal del Periodista, que inició el pasado viernes.

Por la tarde-noche, de este lunes, a las 19:00 horas en el Poliforum Cultural Mexiac, el periodista cultural Humberto Musacchio, dictará la conferencia “Temas del Periodismo Cultural”.

Ojalá los colegas, estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación y público en general, se den el tiempo para asistir a estos interesantes eventos.

Por hoy hasta aquí la dejamos, hasta la próxima, nos seguimos leyendo “Desde la Curul 26”.