Se Tensa Conflicto Limítrofe; 2 Judiciales de Colima Detenidos

    0
    LA VERSION DE JALISCO: “ENCAÑONARON AL ALCALDE”

    Según cita hoy el diario tapatío “El Informador”, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Samuel Romero Valle, quien preside la Comisión de Gobernación informó que esta mañana se registró un nuevo enfrentamiento entre autoridades de Cihuatlán y policías de Colima, quienes fueron detenidos por la autoridad municipal de Cihuatlán.

    El legislador señaló la tardanza en el Senado dela República para aprobar la ley reglamentaria con base a la cual se resolverán los conflictos entre estados, pero además se pronunció porque este tipo de asuntos se resuelvan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    Esta mañana se registró un nuevo conato de bronca en la zona limítrofe con Colima que terminó con el “encañonamiento” al alcalde cihuatlense, Enrique González Gómez, por parte de presuntos policías colimenses.

    El problema comenzó cuando presuntamente dos personas armadas intentaron clausurar obras en territorio jalisciense, las cuales fueron detenidas y después policías del Estado vecino arribaron al lugar intentando comenzar una pelea.

    LA VERSION DE COLIMA: ES UNA EQUIVOCACION

    Sobre este incidente, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, dijo que creo yo que se inscribe en una nueva idea de renovar las situaciones inadecuadas por parte del presidente municipal de Cihuatlán y la Policía Estatal Preventiva de Jalisco, yo he platicado muy cordialmente con el señor gobernador, estoy seguro que no ha sido una instrucción de él. Vamos hacer como siempre nuestro esfuerzo conciliatorio para que esto no genere otra nueva dinámica de enfrentamiento entre lo dos gobiernos”.

    “Entendemos que se trata de una equivocación de ellos, que no es así y ya le hemos pedido a la Policía Federal Preventiva que en uso de las facultades que tiene y de acuerdo al convenio que firmamos con la Secretaría de Gobernación, haga presencia, patrulle la zona y genere sobre todo las condiciones de no enfrentamiento, como habíamos acordado ambas entidades”.

    Agregó que “yo no quisiera entrar ahorita en esas diatribas, porque me queda claro que el gobernador dio las firmes instrucciones de que eso no pasara y entiendo más aquí la situación, de que es una nueva posición del presidente municipal de Cihuatlán y de algunos mandos medios de la Policía Estatal Preventiva”.

    “Yo no quisiera culpar al gobernador, porque estoy seguro que él no dio esa instrucción, ni al Secretario General de Gobierno. Nosotros vamos a establecer el contacto con ellos para no generar otra vez ahí conflictos donde ya no los tenemos, ya nos hemos puesto bien de acuerdo los dos gobiernos de que vamos a preservar la paz, hasta en tanto se resuelva de manera legal e institucional por el Senado de la República”.

    A pregunta expresa reconoció que sí, “este es un asunto menor que espero que en el transcurso de esta tarde quede resuelto y no genere otra burbuja de enfrentamientos”.