Se sumará UdeC a macrosimulacro de sismo, este lunes 19 de septiembre

0

*La idea es generar una cultura del autocuidado y la protección y disminuir riesgos entre la población ante eventos naturales.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En México, cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de Protección Civil en conmemoración del sismo ocurrido en 1985. Después se sumaría el ocurrido ese mismo día, pero en 2017. Debido a lo devastador que fue ese evento, que tuvo una magnitud de 8.1 en la escala Richter, se vio la necesidad de preparar a la población ante una emergencia. Fue entonces que surgieron iniciativas como la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la realización de simulacros.

En entrevista, Marcos Buenrostro, encargado de la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Colima, comentó lo anterior y dijo que a partir de esos eventos se rescató la importancia de contar con esquemas de protección civil para todos los sectores de la población.

Adelantó que la Universidad, como cada año, se sumará al macrosimulacro, que esta vez se realizará a las 12:19 horas, tiempo del centro de México.

Destacó que, en el ámbito de la protección civil, “es claro que los fenómenos naturales no se pueden controlar. Sin embargo, el hecho de que se conviertan o no en un desastre tiene mucha relación con el factor humano”.

Adelantó, además, que a partir de octubre la dependencia a su cargo abrirá algunas convocatorias de cursos para la formación de brigadas de primeros auxilios, de manejo de sustancias químicas y combate de incendios, los cuales serán impartidos por personal especializado. Estos cursos también se abrirán a empresas, establecimientos o instituciones externas a la Universidad.

Dijo que estos cursos tienen como propósito generar una cultura de protección civil y disminuir riesgos entre la población, sobre todo para que los establecimientos comerciales y las instituciones cuenten con su propio plan de prevención. Al interior de la UdeC, destacó, continuamente se imparten cursos dirigidos al público en general y a la comunidad universitaria en sus distintas áreas y dependencias.

En la Universidad, informó, hay trabajadores que se suman a las tareas de protección civil para transmitir notificaciones de cursos, de capacitaciones, y que conforman las brigadas en las distintas dependencias o planteles. También se suman las y los estudiantes, a quienes se les capacita para que sepan cómo atender una emergencia.

Actualmente, mencionó que hay 18 grupos integrados por 25 alumnos cada uno, que trabajan bajo la supervisión de especialistas de protección civil. Con estas actividades, las y los jóvenes acreditan sus actividades culturales y deportivas.

Por último, dijo que desde su oficina, la Universidad también participa con la Unidad Estatal de Protección Civil apoyando en diferentes operativos.