Se suma Manzanillo al combate al chikungunya y dengue

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El municipio de Manzanillo se sumó al combate al chikungunya y dengue en el estado al incorporarse a la realización de las acciones de prevención que promueve la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en los municipios de riesgo por estos padecimientos, esto, a fin de prevenir y eliminar los criaderos del mosco que transmite dichas enfermedades, acordando realizar jornadas semanales de saneamiento básico del 9 de julio al 6 de agosto próximo.

La dependencia informó que en reunión que sostuvo el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, con el presidente municipal de Manzanillo, Antonio Álvarez Macías, e integrantes del Cabildo municipal, se acordó llevar a cabo jornadas de descacharrización y promover el saneamiento básico en las viviendas con la participación de voluntarios y activadores de manzana, quienes trabajarían en este sentido con auxiliares de salud e integrantes de los comités locales de salud.

Agregó que ambas partes convinieron realizar jornadas semanales de saneamiento básico del 9 de julio al 6 de agosto, siendo la primera el 9 de julio en la plaza cívica de Manzanillo. Para ello, el titular de la SSA mencionó que la dependencia tiene detectadas 8 comunidades de riesgo en Manzanillo, siendo divididas en 6 sectores para atender más de 63 mil viviendas distribuidas en 2 mil 600 manzanas y proteger a una población de más de  190 mil habitantes.

Durante esta reunión, en donde el equipo de Salud presentó el panorama del dengue y chikungunya en el municipio, el Secretario de Salud dio a conocer que la dependencia a su cargo realiza la vigilancia epidemiológica mediante casi 8 mil ovitrampas en el estado, las cuales permiten la focalización de las acciones, toda vez que no todos los moscos que andan en el ambiente transmiten el virus de estos padecimientos. 

Señaló que el riesgo del chikungunya es en todo el país y es inevitable su dispersión; sin embargo, recalcó que tanto el dengue como el chik son enfermedades prevenibles y controlables, mediante la participación comunitaria y municipal, particularmente con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, lo cual es factible con los mecanismos legales que tienen los ayuntamientos en sus bandos municipales para promover el saneamiento básico en los lugares públicos.

Lara Esqueda precisó que el chikungunya tiene una letalidad muy baja del 0.1 por ciento, por lo que es raro que se pueda fallecer por este virus.

 

CASOS 

Informó que de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al 20 de junio se han confirmado 76 casos de chikungunya en el estado. 59 en mujeres y 17 en hombres.

En tanto, en el país se han registrado mil 832 casos, de los cuales 654 son hombres y 1 mil 178 mujeres, que se han presentado en 893 se han presentado en Campeche 23, Coahuila 1, Chiapas 335, Guerrero 933ayarit 3, Oaxaca 375, Tabasco 1, Veracruz 26.

Y en dengue, hasta el 22 de junio, el SINAVE indica que en el estado se han confirmado 474 casos, de los cuales 420 son clásicos y 54 hemorrágicos, sin defunciones. En el país se han registrado 5 mil 232 casos (4 mil 159 clásicos y mil 073 hemorrágicos), ocupando Guerrero el primer lugar entre los estados con 963 casos, Chiapas el segundo con 598, Colima el tercero con 474, Veracruz el cuarto con 436 y Quintana Roo el quinto con 293.