Se Suicidó Ex rector de la Universidad de Guadalajara

    0

    Información de los diarios tapatíos El Informador y Público, señalan que al momento del suceso, la esposa de Briseño Torres se encontraba en la casa. Ambos regresaban recientemente de la Ciudad de México.

    Colaboradores cercanos al ex funcionario universitario informaron extraoficialmente que se habría privado de la vida.

    Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado investigan acerca del deceso.

    Carlos Briseño fungió como rector de la Universidad de Guadalajara desde 2007 hasta el 29 de agosto del año pasado, cuando fue destituido en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario.

    UNA VIDA DEDICADA A LA POLÍTICA

    Nacido en La Barca, el rector depuesto de la UdeG, Carlos Briseño Torres, cumplió apenas 50 años el 19 de abril pasado. No sólo fue el protagonista de uno de los episodios más agitados en la vida de la Universidad de Guadalajara, desde que se convirtió en rector el 1 de abril de 2007 hasta el 29 de agosto de 2008, en que fue destituido. También, como solía repetir, fue un hijo constante de esa casa de estudios.

    Hizo el bachillerato en la preparatoria 2 y fue licenciado en economía y maestro en administración pública por su alma máter. Además tenía una maestría en administración pública por la University of New Mexico y otra en relaciones internacionales por la St Mary’s University, de Texas.

    Dentro de la UdeG, tuvo todo tipo de cargos: fue secretario de la Escuela Preparatoria Vocacional entre 1990 y 1992, director del departamento de Comunicación Social de la universidad, coordinador ejecutivo del Cuciénega, director de Trabajo Social en el CUCSH y, luego, rector del Cuciénega entre 1998 y 2001. De allí pasó a la secretaría general de la Universidad durante el rectorado de Trinidad Padilla López y, de ese puesto, a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara.

    La mayor parte de su carrera política la hizo al amparo del jefe político del grupo UdeG, Raúl Padilla López. Su ingreso a la política fue como sindicalista. Briseño Torres solía presumir que fue militante de la Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Posteriormente ingresó al Partido Comunista de México (PCM).

    Al ingresar a la licenciatura de economía de la UdeG, Briseño Torres empezó a participar en la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) en el grupo que comandaba desde entonces Raúl Padilla López.

    Durante casi 20 años, Briseño Torres consideró a Padilla López como su jefe político. La relación contribuyó para que el grupo udegeísta propusiera como candidato a la rectoría a Briseño Torres en diciembre de 2006. Briseño asumió como rector el 1 de abril de 2007 y desde los primeros meses surgieron las diferencias con el grupo comandado por Padilla López. Las diferencias, como ahora se conoce, terminaron con la destitución de Briseño Torres el 29 de agosto del año pasado.

    Un dato relevante es que, casi desde su destitución, varios de los aliados políticos se apartaron del rector destituido. Los intentos jurídicos de Briseño Torres por regresar a la rectoría no prosperaron.