Se Reunió el Consejo Estatal de Seguridad Pública

    0

    En el marco de la entrega de equipo de cómputo al sistema Plataforma México, acto posterior a la reunión estatal de seguridad, Cavazos Ceballos aseguró que en esta materia, Colima desde hace muchos años trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, así como una alianza estratégica con la sociedad para que las políticas públicas en materia de seguridad sean las óptimas, resaltando que la cultura de la legalidad y de la denuncia, “aquí son una realidad”.

    El ejecutivo estatal agradeció a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como al ejército y a la marina, porque en coordinación con las diferentes corporaciones policíacas dan la mejor batalla posible para el combate contra la delincuencia. Por ello respaldó su apoyo a la decisión del presidente de la República, Felipe Calderón por el enfrentamiento férreo contra los que no tan sólo quieren delinquir, sino poner en peligro a las instituciones republicanas.

    De esta manera, el ejecutivo estatal hizo entrega de equipos de cómputo al sistema “Plataforma México”, con el propósito de fortalecer las estrategias de seguridad de las diferentes corporaciones e instituciones de seguridad en la entidad con el que operarán dicho sistema, a fin de que Colima permanezca como el estado más seguro de la República.

    Plataforma México es uno de los ejes a los que se comprometieron los gobiernos estatales y municipales, coordinados por el gobierno federal; es un concepto avanzado que integra todas las tecnologías de la información y las hace accesibles al profesional de la seguridad pública.

    El objetivo del dicho programa es proveer a los usuarios toda la información para el combate al delito mediante el desarrollo e instrumentación de protocolos, metodologías, sistemas y productos tecnológicos que operen  de forma homologada en todas las instancias de procuración y administración de justicia del país.

    Está integrado por varios subsistemas, entre los que destacan: el Sistema Único de Información Criminal, que almacena todos los datos de quien ha realizado alguna actividad delictiva en todo el país; el Informe Policial Homologado, que servirá para generar que las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno cuenten con un formato para realizar un informe; el Sistema Integral de Gestión Operativa, instrumento de planeación estratégica, táctica y operativa para mejorar el funcionamiento de las corporaciones policíacas; el Sistema Único de Administración Penitenciaria, que almacena los nombres de quienes componen la población penitenciaria; y el Registro Público Vehicular que cuenta con los datos de los vehículos reportados como robados, o son anormales para su circulación.

    En su intervención, el secretario General de Gobierno, Héctor Michel Camarena, dijo que el programa “Plataforma México” se implementa con la finalidad de vincular a las corporaciones municipales, estatales y federales con toda la información necesaria para el combate organizado y eficaz contra el crimen organizado.

    El Secretario General indicó que con esta información se podrá conocer con certeza quiénes han cometido delitos, qué vehículos tienen, quiénes llegan al estado y poder con esa información nacional tomar las medidas adecuadas para prevenir la comisión de conductas delictivas, proceso al cual el Gobernador del Estado le ha dado prioridad.

    Michel Camarena detalló que los 57 equipos de cómputo, cuya inversión asciende a los 600 mil pesos, se distribuirán entre la Direcciones de Seguridad Pública de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Comala, Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán, a la Policía Estatal Preventiva, a la Procuraduría General de Justicia de Estado y al Centro de Readaptación Social.

    A nombre de los presidentes Municipales, el edil de Armería, José Manuel Covarrubias Leyva, agradeció la entrega de este equipo de cómputo, y afirmó que con “Plataforma México” como herramienta, las corporaciones de todos los municipios seguirán combatiendo la delincuencia.

    Covarrubias Leyva apuntó que el primer lugar en seguridad para Colima no es gratuito, sino el resultado del trabajo en conjunto y de una buena dirección estatal, sin embargo agregó que lo más importante es mantenerlo, por ello la implementación de esta tecnología a la que se agregarán la entrega de nuevas patrullas por parte de la administración estatal. 

    Acompañaron al gobernador en este evento, el general de la V Región Militar, Enrique Canovas Buenrostro; el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Néstor Evencio Yee Amador; el comandante de la 20ª zona militar, Rubén Venzor Arellano; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Gonzalo Vega Huerta, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.