Se registran nueve incendios forestales activos en Colima

0

*La mayoría en Sierra de Manantlán (reserva Ecológica).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en el Estado de Colima se registran 9 incendios forestales “activos”, principalmente en la zona de la Sierra de Manantlán, entre Minatitlàn y Manzanillo, límites con Jalisco.

La dependencia federal reportó que a nivel nacional se registran 73 incendios forestales que afectan 31 mil 180 hectáreas en 16 estados y en los cuales participan 2 mil 246 combatientes, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En Chiapas se presenta el mayor número de incendios con once, seguido de Jalisco con diez, Colima con nueve y Quintana Roo con siete, informó la Conafor.

Oaxaca es la entidad con más superficie afectada, ya que suma 15 ml 172 hectáreas. Desde el 24 de marzo está activo el incendio en San Miguel Chimalapa en los predios Benito Juárez y López Portillo y Ciénega, de León y López Portillo que afecta 10 mil 500 hectáreas,

Le sigue Michoacán con 7 mil 546 hectáreas y Chiapas con 3 mil 786 hectáreas. Además de que hay incendios en 21 áreas naturales protegidas, entre ellas el Tepozteco en Morelos y la Sepultura en Chiapas.

México enfrenta a condiciones de sequía, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a principios del presente año, el territorio nacional presentaba cerca del 82 % de condiciones atípicas de sequía.

Sin embargo, dijo que la Conafor y los Gobiernos de los Estados han reforzado su capacidad de respuesta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Comisión nacional de Áreas naturales Protegidas (CONANP), la CONAGUA, gobiernos estatales y municipales, así como con las personas dueñas y poseedores de terrenos forestales.

Cabe destacar que la Conafor ha capacitado, dentro del Programa de Manejo del Fuego, a 2 mil 467 personas durante el presente año.