Se registra caída histórica de exportaciones mexicanas por COVID-19

0

*Se desploman 40.9 por ciento durante abril.

CN COLIMANOTICIAS

México.- La información oportuna de comercio exterior de abril de 2020 indica que se registró un déficit comercial de menos (-) 3 mil 87 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del INEGI, en abril de 2020 el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23 mil 385 millones de dólares, cifra compuesta por 22 mil 627 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 758 millones de dólares de petroleras.

Balanza Comercial por concepto. Datos de INEGI.
Balanza Comercial por concepto. Datos de INEGI.

Así, en el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de menos (-)40.9 por ciento, una caída nunca antes registrada, el cual fue resultado de contracciones de menos (-)39.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de menos (-)66.4 por ciento en las petroleras.

Saldo de la Balanza Comercial de Mercancías de México. Datos de INEGI.
Saldo de la Balanza Comercial de Mercancías de México. Datos de INEGI.

De acuerdo con López-Dóriga Digital, explicó INEGI que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de menos (-)40.7 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en menos (-)33.4 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el cuarto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual de menos (-)37.67 por ciento, la cual fue resultado de retrocesos de menos (-)37.54 por ciento en las exportaciones no petroleras y de menos (-)41.18 por ciento en las petroleras.

En cuanto a las importaciones, el valor de mercancías durante abril de 2020 fue de 26 mil 472 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de menos (-)30.5 por ciento; dicha cifra fue reflejo de descensos de menos (-)27.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de menos (-)53 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales de menos (-)46.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de menos (-)28.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de menos (-)26.7 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una caída mensual de menos (-)21.93 por ciento, la cual se derivó de descensos de menos (-) 20.42 por ciento  en las importaciones no petroleras y de menos (-)36.56 por ciento en las petroleras.

Explicó que, por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de menos (-) 33.34 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de (-) 21.61 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de menos (-)7.35 por ciento en las de bienes de capital.

Balanza comercial de mercancías de México. Datos del INEGI.
Balanza comercial de mercancías de México. Datos del INEGI.

En los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares.

La información oportuna de comercio exterior que se presenta en este documento es elaborada por el SAT, SE, Banco de México, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México. SNIEG. Y es información, reporta el INEGI, considerada como de Interés Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital