Estudiantes de Telemática se titulan con videojuego para personas con síndrome de Down

0

*A los nuevos ingenieros les interesa fortalecer áreas cognitivas como la tensión, el lenguaje y la memoria.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por primera vez en la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, se llevó a cabo una presentación de tesis y una toma de protesta en modalidad a distancia, como parte del examen profesional de los alumnos Martín Eduardo Villaseñor Merino y David Faustino Batista Rodríguez, para obtener el título de ingenieros de Software.

Este acto protocolario se desarrolló en la plataforma Meet, y contó con la presencia de María Andrade Aréchiga como sinodal presidenta, José Román Herrera Morales como sinodal secretario, Pedro Damián Reyes como sinodal vocal, y los invitados especiales Sara Sandoval Carrillo, directora de la Facultad  de Telemática y Antonio Ordaz Carrillo, coordinador académico.

Una vez establecidos los criterios legales para la presentación bajo esta modalidad a distancia, los alumnos realizaron su exposición titulada “Propuesta de videojuego educativo para el aprendizaje de las matemáticas en personas con síndrome de Down”, en la que Martín Eduardo y David Faustino explicaron que, para el desarrollo de su programa de videojuego, se enfocaron en la discapacidad de niños con síndrome de Down, buscando fortalecer áreas cognitivas como la tensión, leguaje y memoria.

Además, señalaron que para elaborar el videojuego realizaron una investigación en la que recopilaron información que les ayudara a identificar cuáles eran las características y las necesidades de niños Down, para luego diseñar el videojuego y desarrollar un prototipo que fuera llamativo, accesible y, sobre todo, multiplataforma.

Luego de escuchar la presentación, los sinodales cuestionaron a los alumnos a cerca de su trabajo, y más tarde fueron aprobados por unanimidad.

Finalmente Pedro Damián Reyes, en nombre de los sinodales, felicitó a los alumnos por el logro obtenido; “eligieron un tema incluyente y de gran impacto social; es un área de grandes oportunidades que le permite a la sociedad crecer. Tomar en cuenta a las personas con capacidades diferentes es algo valioso desde el punto de vista de los valores  y la ética. Quiero pedirles que continúen por ese camino y solicitarles además que no dejen de seguir preparándose, que sigan con sus proyectos de investigación. Tienen un gran  futuro en el área de social”.