Se recrudece la sequía en Colima

0

*Parte del territorio colimense pasa de sequía severa a extrema. *Las regiones donde se incrementaron las condiciones de sequía, debido a que se recibieron nulas o escasas precipitaciones fueron Colima, la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit y Quintana Roo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional colocó a una gran parte del territorio de Colima en el rango de “Sequía Extrema”, siendo esta entidad una de las regiones donde se incrementaron las condiciones de sequía, debido a que se recibieron nulas o escasas precipitaciones pluviales.

En estas condiciones “extremas” se ubicaron las entidades de Colima, la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit y Quintana Roo.

En este sentido, el Monitor de Sequía estableció que Colima tiene el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía, ya “sea severa o extrema”.

Sin embargo, gracias a las primeras lluvias de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, el Monitor de Sequía de México reporta una leve recuperación en la superficie del territorio nacional impactada por la falta de precipitaciones y escurrimientos, al pasar de 87.56 por ciento a 85.12 por ciento, en un período de 15 días.

De acuerdo con la actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con fecha del 15 de mayo y reportada el pasado 20 de mayo, sólo el 14.88 por ciento del país no tiene ninguna afectación, mientras que 9.49 por ciento se encuentra anormalmente seco (D0); 20.81 por ciento registra sequía moderada (D1); 37.67 por ciento, sequía severa (D2); 15.05 por ciento, sequía extrema (D3) y 2.10 por ciento, sequía excepcional (D4).

Si comparamos estos resultados con el informe del pasado 30 de abril, la superficie anormalmente seca descendió de 12.29 por ciento a 9.49 por ciento, y en contraste, el territorio con algún grado de sequía (D1-D4), aumentó ligeramente de 75.27 por ciento a 75.63 por ciento.

Los estados que tienen el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía (D1 a D4) son 16: Aguascalientes; Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

“Las lluvias de esa quincena se distribuyeron sobre el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, y se asociaron principalmente al paso de la Décimo Cuarta Tormenta Invernal, los frentes fríos 54, 55 y 56, así como al desarrollo de líneas de vaguada y el desarrollo de la Tormenta Tropical Andrés (el ciclón tropical con nombre más tempranamente registrado en el Océano Pacífico Nororiental, desde 1949)”, establece el informe.

Agrega que las regiones donde se incrementaron las condiciones de sequía, debido a que se recibieron nulas o escasas precipitaciones fueron la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Quintana Roo.