Festival Ambiental del Reciclaje en el Jardín Sustentable de Las Palmas, hoy

0

*Se ha logrado evitar que casi 32 toneladas de residuos se vayan al relleno sanitario en cuatro años.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de concientizar a la población se llevará a cabo el Festival Ambiental del Reciclaje, en el Jardín Vecinal Sustentable “Paseo de Cocoteros” en Las Palmas, en Colima capital.

De acuerdo a la Coordinadora de la Iniciativa Ciudadana Ambiental de Las Palmas y Vocal de Ecología del Comité Vecinal, Catalina Rodríguez López, el Fest iniciará a las 5 de la tarde y concluirá a las 9 de la noche.

En este se llevarán a cabo talleres gratuitos y abiertos al público, además arrancará la campaña “Inténtalo sin bolsa por favor”.

“El objetivo es que la población se siga motivando a no solo dejar residuos sino buscar la cultura de las tres R´s (Reducir Reutilizar y Reciclar)”.

LOS TALLERES

En el tema de ecotecnia, se desarrollará el taller Cómo elaborar ecoladrillos de manera correcta para las comunidades y colonias interesadas en replicarlo.

En el rubro huerto demostrativo, se desarrollará el taller elaboración de sustrato para hortalizas que será impartido por la brigada del Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Educación.

También se llevará a cabo la campaña “Inténtalo sin bolsa por favor” que consiste en que la población lleve un pantalón de mezclilla que no utilice para que lo donen y con diez pesos más, se lleven una bolsa elaborada de mezclilla reforzada para que eviten usar la bolsa plástica.

CASI 32 TONELADAS DE RESIDUOS NO HAN CAÍDO AL RELLENO SANITARIO

Rodríguez López explicó que también se darán a conocer los logros obtenidos en esta Iniciativa Ciudadana Ambiental que de 2017 al 2020 ha evitado que un total de 31.9 toneladas de residuos vayan a parar al relleno sanitario.

Desglosado en este periodo han sido acopiados  9 mil 60 kilos de vidrio; 448 kilos de aluminio; 12 mil 11 kilos de papel y cartón; 7 mil 135 kilos de plástico y 100 litros de aceite vegetal usado, así como 3 mil 300 kilos de residuos no reciclables contenidos en 11 mil botellas de Pet con lo que se ha construido ecoladrillos.

“Eso hace que en cuatro años se haya evitado que una cantidad de casi 32 toneladas de residuos se vayan al relleno sanitario y que nosotros hemos permitido tener ingresos para que el jardín se transforme y sobre todo lograr el despertar de la conciencia ciudadana en nuestra primera sección”.

Agregó que van por las 3 secciones de las Palmas de hacer una colonia ProAmbiental que transite hacia la sustentabilidad.