Se pronuncian diputados contra mototaxis; exigen a alcaldes respetar la constitución

0

*Este jueves habrá Mesa de Diálogo con mototaxistas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras anunciar que este jueves la Comisión de Transportes, Comunicaciones y Movilidad del Congreso Local abrirá “una mesa de diálogo” con operadores de este tipo de unidades y especialistas en la materia de movilidad y transporte, los diputados Carlos César Farías Ramos (PT) y Fernando Escamilla Velazco (PVEM) se pronunciaron en contra de este servicio “por peligroso para la ciudadanía” y exigieron a los alcaldes del Estado “respetar la Ley de Movilidad y la Constitución”.

Entrevistados por separado, los legisladores dieron a conocer que se acordó la celebración de esta “mesa de diálogo” con todos los interesados en la materia, la cual se celebrará en las instalaciones del Poder Legislativo este jueves a las 10 horas.

El presidente de la Comisión Transportes, Comunicaciones y Movilidad del Congreso Local, Fernando Escamilla, dijo que “se está convocando a transportistas, mototaxis y sociedad en general, así como de gente experta en materia de seguridad, para dictaminar acerca de la solicitud para legalizar la entrada o no del servicio de mototaxis en el Estado”.

Escamilla Velasco dijo que “esta reunión será por invitación”, y se limitará el acceso a causa de la pandemia por el Coronavirus, que los obliga a evitar aglomeraciones. “Entonces participará lo más representativo de la sociedad, pues la cuestión del Covid, nos obliga a hacerlo más reducido”.

Mencionó que en las pláticas que ha sostenido con los solicitantes de mototaxi, “les he reiterado que el uso de motocicletas para prestar este servicio, son muy inseguras, y mi postura ha sido muy clara, yo voy en contra del proyecto, pues lo primero que se debe garantizar es la seguridad para los colimenses”.

Indicó que, sin embargo, se hace necesario escuchar a todas las partes y analizar toda la información, “pero de acuerdo a lo que hemos recabado de información, nos indica que no debemos autorizar ese servicio”.

El análisis de estas propuestas que se reciban en las mesas de diálogo serán llevadas al pleno del Congreso, antes de que concluya el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, que culmina el próximo 31 de agosto.

Dijo que en caso de que el voto mayoritario de los legisladores determine que no se admita el servicio de mototaxis por la inseguridad con que transitan, “se girará la instrucción a las autoridades competentes, para que sean retiradas todas las mototaxis, para que ya no sigan circulando, porque realmente son un peligro constante y que no pueden transitar con pasaje, entonces se giraría la instrucción para que ya no transiten en ninguna parte del estado”, mencionó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura Local, Carlos César Farías, hizo un llamado a los alcaldes del Estado “para que respeten la Constitución y la Ley de Movilidad”, en las cuales no se contempla la operación mototaxis para ofrecer el servicio a la ciudadanía.