SE PRESENTÓ EL LIBRO “COLIMA, SUS CALLES, CALLEJAS Y CALLEJONES”, DE ARTURO NAVARRO ÍÑIGUEZ

    0

     

    Lo anterior fue expresado por el rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay, durante la presentación del libro “Colima, sus calles, callejas y callejones” del historiador Arturo Navarro Íñiguez publicado por la institución en coedición con la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

    En el Archivo Histórico de la UdeC, Cedillo Nakay expresó que en la obra presentada aquella noche, el autor muestra el Colima antiguo pero también el surgimiento de calles y colonias nuevas.

    El líder universitario destacó que el libro es una herramienta útil de consulta cotidiana, un registro puntual de nuestra historia reciente y de cómo nuestras calles se transforman gracias a sus habitantes que crean, con su actividad, una historia nueva. “La obra de Navarro Íñiguez es un testimonio sumamente valioso porque habla del surgimiento de las primeras calles, callejas y callejones de Colima desde que le asignan la categoría o rango de ciudad en el año 1824”, dijo.

    Finalmente, el rector aseguró que ese Colima antiguo que ha quedado lejos, con la obra de Arturo Navarro el lector podrá recordar y conocer esos primeros barrios de nuestra ciudad que, en algunos casos, dijo, aún perduran con su nombre original. “Vamos a recordar y conocer también los primeros puentes en nuestra ciudad y a sus personajes más importantes”.

    En su intervención, la historiadora Mirthea Acuña Cepeda aseguró que la obra en cuestión, lleva al lector de la mando por la ciudad de las palmeras y en un ejercicio de imaginación es posible cerrar los ojos, indicó, y dejarnos conducir en un viaje por el pasado, “transitando de forma inmaterial al leer el nombre de alguna calle, callejuela o callejón de esta centenaria Colima, en un agradable merodeo por la ciudad reviviendo un pasado que inicia con su fundación un 20 de enero de 1527, hace ya 485 años”.

    La presentadora aseguró que al dar vuelta a cada una de las páginas del libro, caminamos por las calles con nombres de personas representativas del pasado mexicano, héroes, poetas y otras personalidades de todo el territorio nacional, “unas conocidas y otras casi en el olvido: Bartolomé de las Casas, Rosario Castellanos, Mariano Arista, Allende, Carranza, Carrillo Puerto; asimismo, recupera la memoria histórica internacional: Borges, Bolívar, Marx, Lenin”.

    La investigadora, quien es miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos concluyó su intervención al señalar que el libro además de interesante e ilustrativo es importante para conocer la ciudad donde vivimos, las calles que recorremos y para conocer de historia, botánica y otras ciencias. “Su lectura es tanto recreativa como de consulta, pues así como leerlo al azar, donde se abre la página, proporciona un rato de esparcimiento, también buscar el nombre de alguna calle permite aprender un poco más sobre la hermosa ciudad de las palmeras”.

    El presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, Noé Guerra Pimentel, al tomar el uso de la voz extendió un agradecimiento a la Universidad de Colima por el apoyo y trabajo coordinado con el organismo que dirige y expresó también su deseo por seguir con esta dinámica de colaboración mutua.

    Entre los vínculos que se han trazado, el historiador habló de una serie de producciones radiofónicas tituladas Senderos de la Historia: Historia General de Colima y Senderos de la Historia en el Bicentenario, que en total constituyen 184 cápsulas transmitidas por Universo FM en doble horario, además de la misma cantidad de artículos publicados en el periódico El Comentario con el contenido de cada cápsula.

    Destacó de igual manera las facilidades para llevar a cabo las sesiones de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos en el Archivo Histórico de la UdeC, durante un año y medio en el que su espacio habitual era remodelado, así como la donación de mobiliario y equipamiento.

    Finalmente añadió que, como parte del programa editorial en conjunto con nuestra máxima casa de estudios se han publicado, además de la obra de Arturo Navarro, los libros La contrareforma del Senado en materia de límites territoriales de José Gilberto García Nava y Las memorias de un médico de Enrique Brizuela.

    El autor de la obra presentada esa noche, Arturo Navarro Íñiguez indicó que el trabajo para materializar su libro fue arduo, ya que recorrer calles, callejas y callejones de las ciudad de Colima no fue muy sencillo “puesto que está compuesta por 851 calles en 102 colonias y significó muchas horas de minuciosa marcha, entrevistar un sinnúmero de personas y escribir cientos de hojas”.

    La ciudad de Colima, añadió, es un conjunto urbano donde se honra por igual a grandes personalidades nacionales, extranjeras y locales, antiguos gobernantes indígenas y conquistadores, héroes nacionales y extranjeros de diferentes épocas, eminentes pedagogos, músicos, pintores, poetas, literatos y sencillos artesanos, especímenes vegetales minerales y astrológicos, así como “aquellos nombres que fueron incluidos por intereses mezquinos, adulaciones políticas o familiares y otros que son una verdadera incógnita, los cuales son una minoría ya que de los 851 aquí citados sólo 14 no pudieron ser identificados”.

    Finalmente agradeció a la Universidad de Colima que ofreció un apoyo incondicional a su proyecto desde el inicio.