Se prepara el IEE Colima para el proceso electoral 2020-2021

0

*Empezarán a surgir diversos temas. *Venció el plazo para presentar impugnaciones sobre lineamientos de paridad de género: solo tres partidos impugnaron.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta del Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, señaló que conforme pasan los días, los tiempos se están acercando para arrancar el próximo proceso electoral 2020-2021, para lo cual “el órgano electoral se viene preparando”.

El órgano electoral habrá de iniciar formalmente el proceso electoral en la primera quincena del mes de octubre.

TRES RECURSOS

Es por ello que la presidenta del IEE consideró normal que los partidos políticos inicien con la presentación de algunos recursos e impugnaciones sobre los temas que se ventilan en el Órgano electoral, tal y como ocurrió con el punto de acuerdo mediante el cual el Consejo General aprobó “los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de Paridad de Género en las postulaciones de candidaturas”.

Sobre el particular señaló que al vencerse el plazo para que los partidos políticos pudieran interponer algún recurso sobre los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de Paridad de Género en las postulaciones de candidaturas, “solo tres partidos políticos: PRI, PAN y PVEM, presentaron impugnaciones sobre este acuerdo.

“Con ello los temas van a empezar a surgir y creo que es necesario el apoyo y difusión que siempre nos han brindado por parte de los medios”, dijo Rosales Ochoa.

Dio a conocer que el próximo viernes o a más tardar el lunes 31 de agosto, el Instituto Electoral estará enviando al Tribunal Electoral del Estado, los tres recursos de impugnación presentados por los diversos partidos políticos.

Ahora lo que hace el Instituto Electoral es que presenta un informe. Integra todo y lo turna al Tribunal Electoral del Estado, para que entre al análisis de los recursos interpuestos.

La siguiente semana el Tribunal Electoral del Estado deberá tener toda esa documentación, tanto los recursos que se presentaron como el informe y ya el Tribunal tendrá que programar de acuerdo a sus tiempos, y a validar, para ver si admiten y resuelven.

Asimismo, consideró que el Instituto Nacional Electoral podría definir antes del mes de septiembre los nombres de los tres nuevos Consejeros Electorales del IEE.

Es de mencionar que tres consejeros: Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco y Raúl Maldonado Ramírez concluyen su encargo en el mes de septiembre próximo y los ciudadanos que resulten seleccionados ocuparán el cargo por 7 años.