Se oficializa el fin de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

0

*El miércoles entra en función el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de Colima. *Se estima que el 75% de los casos podrán ser concluidos por vía de la conciliación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir del 3 de noviembre se cierran las oficialías de partes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que dejarán de recibir nuevos procedimientos individuales y colectivos desde el primer minuto, pues entran en función los Tribunales Federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Colima y los estados de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Baja California, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur.

En ese sentido, “a partir del primer minuto del día 3 de noviembre se cierra la oficialía de partes del área de registro de contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional, por lo que no se recibirán contratos colectivos, reglamentos interiores de trabajo, convenios de administración de contrato ley, ni escritos o promociones relacionados con ellos”, así lo informó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Este es uno de los cambios más relevantes en la implementación de la reforma en materia de libertad sindical, implica un nuevo proceso para los trámites que habrá de realizarse y donde los trabajadores toman mayor participación, buscando transparencia y respeto al derecho de los trabajadores”.

Se estima que el 75% de los casos pueden ser concluidos por vía de la conciliación, de conformidad con la experiencia obtenida y los resultados que ha dado la Reforma Laboral en su primera etapa de implementación.

En ese sentido, las empresas que son competencia federal deberán llevar sus procesos con el nuevo procedimiento y frente a juzgados federales agotando la conciliación obligatoria.

Cabe destacar que en las 13 entidades en las que entra en funciones la segunda etapa, las funciones conciliatorias arrancarán el 3 de noviembre, que se suman a las ocho entidades de la primera; en tanto la labor registral es nacional, por lo que la STPS apoyará con espacios en los 11 estados restantes para que el CFCRL ponga módulos de atención para cumplir con este compromiso.

Lo anterior, debido a que también se contará con el nuevo registro público nacional sobre toda la actividad de los sindicatos en el país.

Los estados en los que se implementó la primera etapa de la reforma, en noviembre del año pasado, son Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo, este último solo a nivel federal.