Se nombrará un responsable estatal de vacunación anticovid

0

*El gobierno de México publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación las atribuciones que tendrán los 32 super delegados *Podrá requerir apoyo de las autoridades estatales y municipales para actividades que estimen necesarias.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En breve se habrá de nombrar en Colima a un representante Federal del Programa de Vacunación Contra el Covid-19, el cual “queda en libertad” de “requerir apoyo de las autoridades estatales y municipales para actividades que estimen necesarias en este programa”.

También podrá recurrir a los profesionales, técnicos, y auxiliares de las disciplinas para la salud.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación las atribuciones que tendrán los 32 superdelegados responsables de la vacunación contra el COVID-19 en las entidades del país.

“En cada una de las entidades federativas del país, será nombrado un coordinador de las brigadas especiales, quien tendrá a su cargo la estrategia operativa que se implemente a nivel local para llevar a cabo la vacunación para la mitigación y control de la enfermedad COVID-19”, señala el artículo tercero del acuerdo.

Agrega que los superdelegados de vacunación COVID-19 podrán “requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, para el desempeño de las actividades que estime necesarias, así como obtener la participación de los particulares para tales fines”.

El martes 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se presentarán los nombres de los 32 responsables estatales de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, y adelantó que serían médicos de la Sedena, la Marina, el IMSS y el Insabi.

En el acuerdo, la Secretaría de Salud señala que a diferencia de una estrategia de vacunación ordinaria, la vacunación contra la COVID-19 “requiere una organización y coordinación de emergencia para un reto totalmente diferente en magnitud y características”.

El acuerdo tiene por objeto establecer brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, para la estrategia operativa que se implemente a nivel federal, para llevar a cabo la vacunación.

La SS dirigirá las brigadas especiales en apego a la Política Nacional de Vacunación y emitirá los criterios operativos bajo los cuales las distintas dependencias y entidades de la administración federal deberá de actuar en el ámbito de sus atribuciones.