Se encuentran en la lista nominal 549,550 electores en Colima

0
Foto Ilustrativa

*El 10 de febrero fecha límite para tramitar credencial para votar *3 mil 550 jóvenes cumplirán 18 años y podrán tramitar su credencial de elector.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo al último corte del Sistema del Registro Nacional de Electores, en Colima se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores 549 mil 550 ciudadanos, cifra que podría incrementarse en las próximas semanas pues el 10 de febrero vencerá el plazo para que las personas que deseen tramitar su credencial de elector.

En videoconferencia de prensa, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián, dio a conocer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar con Fotografía cuya vigencia venció en 2019 o 2020 aún son válidas como mecanismo de identificación y podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones.

Por lo tanto, quienes cuenten con su credencial 2019-2020 pueden acercarse a los Módulos del INE para renovarla una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.

Durante los próximos días, el INE concentrará sus esfuerzos en atender a todas aquellas personas que deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para que puedan votar en las próximas elecciones. La fecha límite es el 10 de febrero próximo.

Para facilitar la inscripción y actualización de los datos de la Credencial para Votar, a partir del próximo 1 de febrero de 2021 el Instituto atenderá a quienes estén en este supuesto con o sin cita.

Para quienes hayan extraviado su credencial o no cuenten con ella por cualquier motivo, pueden asistir a los Módulos de Atención Ciudadana después del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo de 2021 para solicitar una reimpresión de su credencial y poder participar.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE hizo un llamado para que quienes acudan a algún trámite, lo hagan solos, pues debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, al interior de los módulos sólo pueden ingresar los solicitantes.

Aclaró que el ingreso de otras personas se permite en calidad de testigos de quien esté haciendo el trámite, o bien en aquellos casos donde van de acompañantes de alguna persona con discapacidad. 

Sin embargo, dijo, muchos lo hacen acompañados de sus hijos y ellos no pueden ingresar, por lo que se está haciendo un llamado a la comprensión para que no los expongan a algún tipo de contagio.

Luis Zamora, destacó que este año 3 mil 550 jóvenes cumplirán 18 años hasta el día de la elección, por lo que están en condiciones de acudir a los módulos del INE a solicitar su inscripción en la lista nominal de electores y recibir su primera credencial para votar con fotografía.