Se mantiene restricción de acercarse a los flujos de lava: reporte del Volcán de Fuego

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que derivado del constante monitoreo y observación en los que se mantiene en el Volcán de Fuego de Colima, se informa que en las últimas 24 horas la sismicidad continúa estable. Los eventos sísmicos están compuestos principalmente por derrumbes pequeños, y algunos moderados. Durante las últimas horas no se observan explosiones significativas.

Por otro lado, la dependencia estatal dio a conocer que el día de ayer se reportó el descenso de un lahar por la barranca La Cumbre, el cual no generó afectaciones en las zonas pobladas cercanas a este punto, no obstante, indicó que entre los escenarios más probables se encuentra que continúe la alimentación de magma por un periodo de días o semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo. Esto, considerando que la ocurrencia de un evento eruptivo mayor vendría acompañado de actividad precursora que permitirá evaluar su desarrollo.

En virtud de lo anterior, la dependencia estatal reitera a la población que se mantiene la restricción de acercarse a observar los flujos de lava que continúan desplazándose hacia el Sur, y de igual forma recomienda que evite realizar todo tipo de  actividades en un radio de 8 km a la redonda del cráter, con excepción de las barrancas San Antonio y Montegrande, debiendo mantenerse un radio de 12 km. Considerando de suma importancia mantenerse alejado de los márgenes de las barrancas 500 mts.

Debido a la gran cantidad de material depositado sobre la barranca Montegrande, señaló la UEPC, el peligro por lahar para la población de Quesería se incrementa, por lo que ante la presencia de lluvia deberá prestarse especial monitoreo ante la probabilidad de un flujo de lodo. Misma situación permanece en la barranca San Antonio. De ahí que la importancia de que se mantengan los operativos de parte las autoridades correspondientes en las zonas previamente establecidas.

Así mismo, indicó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado. Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, se recomienda a la ciudadanía cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Finalmente PC Estatal destacó que el Volcán de Fuego se encuentra activo, sin embargo, existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx

Contacto:

  • Telefono: (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Twitter: @PC_Colima

Así como, en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.