MITOS Y MITOTES

0

FIN DE ADMINISTRACIÓN Y RELEVOS

Por: Florencio Llamas Acosta

La sociedad colimense cada vez más critica, exigente, compleja y heterogénea cuyo rasgo sobresaliente es su pluralidad política, empieza a ser una amenaza para el actual sistema político estatal que se ve rebasado y limitado para resolver los conflictos políticos propios del relevo del poder público con estabilidad y certidumbre.

En este año 2015, los colimenses con preocupación observan que aun no se concluye una etapa del proceso político que tiene como fin la trasmisión pacifica del poder, cuando ya se está en la siguiente trasladándose los conflictos a la siguiente fase lo que genera una compleja red de conflictos y querellas que provocan un ambiente de tensión para el sistema social de la entidad, es decir, aun no hay certeza jurídica en quienes asumirán los cargos y ya está próximo el proceso de entrega recepción de los poderes legislativo y ejecutivo.

Habiendo transcurrido ya mes y medio de la jornadas electoral y a escasos dos meses de iniciar el relevo del poder y aun no hay certeza plena en la población de quienes finalmente asumirán los cargos, pues aun no se resuelven los conflictos pos electorales y los actores políticos están a la espera de las resoluciones judiciales de los tribunales electorales, mientras tanto se aproximan los tiempos de los cierres de administración, el proceso de entrega recepción previo a los relevos de gobierno.

De acuerdo a la Constitución del Estado de Colima en su artículo 28 establece en lo que se refiere al poder legislativo queEl Congreso se renovará totalmente y cambiará su nomenclatura cada tres años. Se instalará el día primero de octubre del año de la elección de los Diputados de la nueva Legislatura”, por lo tanto, será el primero en constituirse, el segundo son los ayuntamientos pues en su artículo 88 establece que “… Los Ayuntamientos deberán instalarse en todo el Estado el día 15 de octubre del año de su elección. Sus integrantes durarán en su cargo tres años.” y finalmente el relevo por elección popular concluye el la toma de protesta del gobernador el 1 de noviembre como lo establece el artículo 52 “El Gobernador será electo popular y directamente, entrará en ejercicio de sus funciones el día primero de noviembre del año de su elección; durará en su encargo seis años y no podrá volver a ser electo”.

En el caso del poder legislativo aun existe incertidumbre de quienes serán los 25 diputados que conformaran la próxima legislatura y como quedaran integradas las fracciones en cuanto a número de diputados. Recordemos que el PAN impugnó la resolución del IEE en cuanto al número de diputados plurinominales asignados y de igual forma está pendiente que el tribunal electoral resuelva la decisión de los consejeros electorales de sustituir en la plurinominales a los hombres por mujeres.

Mientras tanto, el tiempo pasa y dentro de un mes inicia el proceso de trasmisión del poder en el legislativo de acuerdo al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que “en la primera quincena del mes de septiembre del año de la elección, la Comisión Permanente, se constituirá en Comisión Instaladora de la Legislatura que le sucederá. De inmediato lo comunicará al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Estado y procederá a ejecutar las acciones preliminares a la junta previa a que se refiere la fracción III del artículo 28 de la Ley”.

Es menester entonces pensar en generar un sistema político más acorde a la nueva realidad social y política de los colimenses, o ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio