Se manifiestan maestros de la Coordinadora; piden basificación

0

*Exigen recontratación, capacitación e información a la SE sobre su situación legal*Son atendidos por Jaime Flores Merlo

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una veintena de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, con la finalidad de exigir a las autoridades educativas su recontratación, prestaciones y capacitación que se otorga a los maestros de base sobre la educación a distancia (vía internet) que estará vigente para el próximo ciclo escolar.

Externaron la necesidad de tener certeza laboral y que se les llame a firmar sus contratos laborales, pues están en la actualidad en la indefinición laboral.

Los maestros, encabezados por J. Refugio Olague  Soto representante de la CNTE, señalaron que está por iniciar el ciclo escolar 2020-2021, el próximo 23 de agosto, y no han recibido la capacitación respectiva, además de que desconocen su situación laboral.

Exigieron a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado se les brinde capacitación al igual que lo hace con el personal de base, maestros.

LOS ATIENDE FLORES MERLO

Este grupo de maestros fueron atendidos por el secretario del ramo, Jaime Flores Merlo, quien les manifestó con detalle sobre los procesos previos a la contratación de personal docente y a quienes les garantizó que dicho proceso se lleva a cabo de forma abierta, transparencia y de manera equitativa, en estricto apego a los listados de ordenamiento.

Flores Merlo refirió que en un primer momento, la Secretaría de Educación llevará a cabo los eventos de entrega de plazas a docentes de nuevo ingreso, así como los respectivos cambios de centros de trabajo.

Dijo que se espera que la siguiente semana ya se pueda realizar la entrega de plazas a docentes de nuevo ingreso, proceso que se ha retrasado debido a los errores en la plataforma de la USICAMM en los listados de ordenamiento.

Añadió que previó a la contratación del personal docente también se realizarán los cambios de adscripción de docentes, pues es un beneficio con el que cuentan los trabajadores de la Educación.

Respecto al proceso de contratación de personal docente, señaló que se genera debido a las necesidades del servicio. Indicó que esta modalidad laboral, claramente cuenta con una fecha de inicio y de conclusión de la prestación del servicio.

El titular de la SE detalló que para el proceso de contratación se toman en cuenta tres factores principalmente; el primero de ellos es la entrega de contratos a docentes que participaron en el Proceso de Ingreso a Educación Básica; a quienes se ubican en la lista de ordenamiento número uno, y a quienes se han desempeñado de manera eficiente y tienen antigüedad en su contrato.

Finalmente el funcionario educativo comentó que luego de que concluya la contratación de personal en donde se requiera, llevarán un proceso de capacitación de cara al inicio de ciclo escolar 2020-2021.

Antes de concluir la reunión de trabajo, se aclararon las dudas por parte de la comisión de maestros en buenos términos y agradecieron la disposición del titular de la SE, así como de su equipo de colaboradores por atenderlos y aclarar sus dudas y peticiones.