Más de una tonelada de narcóticos se han asegurado en Manzanillo, durante 2020

0

*El Crimen organizado utiliza cinco puertos y el AICM para trasiego de droga.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante el presente año la Secretaría de Marina Armada de México ha asegurado en el Puerto de Manzanillo una tonelada 25.68 kilos de cocaína y 8 millones 650 mil pesos mexicanos, según dio a conocer a través de un informe la Unidad Naval de Protección Portuaria.

Dichos decomisos se han logrado gracias a la coordinación existente y al trabajo conjunto con la Administración General de Aduanas (AGA), Unidad Naval de Protección Portuaria, Fiscalía General de la República (FGR) y Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según información de la Semar se ha logrado el aseguramiento de droga, precursores químicos y dinero en efectivo en cinco Puertos Marítimos y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en lo que va del año.

De acuerdo con los análisis la Unidad de Inteligencia Naval de enero al 11 de agosto, se han ubicado los puertos de Ciudad del Carmen, Campeche; Ensenada y La Paz, Baja California;  Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa, Lázaro Cárdenas, Michoacán y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX-SAT-ADUANA-AICM), como los centros más utilizados por el crimen organizado para el trasiego de droga y dinero.

Las estadísticas de aseguramientos de la Semar del primero de enero al 11 de agosto del presente año, señalan que en los puertos de Ensenada, La Paz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, se ha logrado evitar que una tonelada 506.529 kilos de cocaína, marihuana y metanfetaminas procedente de Sudamérica en buques con banderas de otras naciones, se distribuyan en las calle del país y Estados Unidos.

Sin embargo, solo en el puerto de Manzanillo, se han asegurado una tonelada 25.68 kilos de cocaína y 8 millones 650 mil pesos mexicanos han sido asegurados.

Mientras que en La Paz 29 kilos de cocaína, 76.02 kilos de marihuana y 148.24 kilogramos de metanfetamina fueron decomisados por personal de infantería.

En lo que tiene que ver con los precursores químicos para la elaboración de droga sintética, solo se han asegurado 169.05 kilos en el puerto de Ensenada, mientras que en ciudad del Carmen, se logró la recuperación de 57 mil 283 litros de combustible.

Sobre el número de detenidos por personal naval, se han presentado ante el ministerio público Federal, 12 presuntos integrantes del crimen organizado que querían sacar la droga e hidrocarburo de los puertos.

El mayor número de detenciones con 4 sujetos son Ensenada y La Paz, mientras con 2 cada uno son Mazatlán y Manzanillo.

En cuanto al comparativo en todo el 2019, solo se logró asegurar mil 007. 73 kilos de cocaína, 494.39 kilos de marihuana, 69. 602 litros de combustible y 25 municiones.