Se llevó a cabo el Encuentro Estatal de danzas en Suchitlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la participación en escena de 300 artistas se celebró en Suchitlán, cuna de la cultura indígena de Colima, el Encuentro Estatal de Danzas. Revalorando nuestro Origen, donde participaron danzantes de los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Villa de Álvarez, Tecomán y Suchitlán, y además hubo una expo-venta de diversos productos y artesanías. Este encuentro de danzas autóctonas se realizó gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado a través de la SEDESCOL, con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sedesol.

A este evento dancístico, acudieron el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, el Titular de la SEDESCOL, Rigoberto Salazar Velasco, el Delegado de la CDI, Francisco Santos Salas, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Cruz, el Presidente Municipal de Comala Braulio Arregín, entre otras autoridades municipales.

Rigoberto Salazar Velasco, Secretario de la SEDESCOL, en representación del Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, dijo que a través del encuentro se rescata la historia, la cultura de los pueblos indígenas de Colima, “reconocemos que por nuestras venas corre sangre indígena, somos una raza que tiene una riqueza cultura que no debemos perder”.

Por su parte, el Delegado de la CDI Francisco Santos, indicó que con este encuentro de danzas se fortalece la presencia de los pueblos originarios del Estado, y ratifico el compromiso de la institución que representa para continuar con los diversos programas para fortalecer a todas las comunidades indígenas de Colima.

El Presidente Municipal de Comala, Braulio Arreguín, expresó que con este evento se fortalece la cultura, las costumbre y las tradiciones que nos identifican como colimenses, agregó que es muy importante reconocer nuestros orígenes, “Comala tiene la dicha de contar con dos comunidades indígenas, Zacualpan y Suchitlán”.

Los cientos de personas que se reunieron en el Jardín Principal de la comunidad, disfrutaron de una muestra de las danzas indígenas que se bailan en los diferentes municipios de Colima, que inició con el “Ritual de inicio” de Suchitlán, donde se entregó a las autoridades que estuvieron presentes un pan y se les colocó una rosca en la cabeza, ritual tradicional conocido como enrose.

Después intervino la “Danza de los Morenos de Suchitlán”, con sus tradicionales máscaras de animales elaboradas artesanalmente, que representan el Arca de Noé, además participó la “Danza de Los Apaches” también de Suchitlán.

Del municipio de Cuauhtémoc se presentó la Danza Azteca. Después por el municipio de Ixtlahuacán interpretaron la “Danza Peloteros de Tamala” y los divertidos y traviesos danzantes que integran la “Cuadrilla de los Chayacates”, arrancaron los aplausos y risas del público con su representación de la búsqueda del Niño Jesús.

“La Danza de la Inmaculada” de Minatitlán conformada por un grupo de señoras mostró parte de la celebración de esta virgen a la que se veneran. Así mismo, un numeroso grupo de hombres interpretó la “Danza Guerrera” que se realiza en Villa de Álvarez.

La original “Danza Apache de Tecomán” que dirigen los hermanos Daniel y Ezequiel Reyes, atraparon la atención de los asistentes con sus magníficas ejecuciones, y con la representación de “la flor de granada”.

El evento finalizó con la inauguración de una expo-venta donde se ofreció comida tradicional de las comunidades, artesanías, artículos de vestir elaborados artesanalmente, entre otros productos. Además se entregaron apoyos a habitantes de la comunidad para una operación de córnea, una silla de ruedas y equipo de cómputo.