Se invertirán 12 mdp en Campaña Contra Incendios Forestales 2014

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes por la mañana, inició en la entidad  la Campaña de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2014, donde se tiene contemplada una inversión para la atención de incendios de 12 millones 708 mil pesos que otorgan los tres niveles de gobierno.

En un evento celebrado en el Parque El Rodeo donde se llevó a cabo una quema controlada, el titular de la Comisión Nacional Forestal David Rodríguez Brizuela expuso que durante los últimos 10 años, Colima se ha mantenido como uno de los 10 estados con menor incidencia de incendios forestales, así como de superficie afectada por el fuego.

A su vez, explicó que eso no sería posible sin la buena coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada que apoya las acciones de prevención, combate y manejo del fuego.

No obstante, adelantó que se pronostica alto riesgo para la temporada de incendios 2014, debido a que el  2013 fue el tercer año más lluvioso desde 1970,  lo que provocó gran producción de material combustible en el campo, además de que se vaticina para este periodo, sequía, poca lluvia y altas temperaturas.

“Esperamos una temporada difícil, pero confiamos en que el trabajo coordinado siga entregando buenos resultados para los bosques y selvas de Colima”, sostuvo.

El funcionario federal reconoció la labor de los brigadistas combatientes de incendios forestales.

En ese sentido,  David Rodríguez  comentó que el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal coordinarán esfuerzos para la prevención y combate de los incendios forestales que se presenten durante la actual temporada de estiaje.

El Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó que en coordinación se implementarán acciones para el manejo del fuego de las zonas forestales del estado, con el objetivo de conservar los recursos naturales y aminorar los impactos de los efectos del cambio climático, como lo marcan las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.