Se inconforma el IEE ante el TEE por la aprobación de su Presupuesto

0

*Presenta Juicio Electoral en contra del Decreto 215 relativo al Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado por el Congreso del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado se inconformó oficialmente ante el Tribunal Electoral por “la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2023” en el Congreso Local, el cual “resultará Insuficiente” para la operatividad del órgano electoral y “pone en grave riesgo el inicio del proceso electoral local”.

A nombre del Consejo General del IEE su presidenta, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, presentó ante el Tribunal Electoral del Estado un escrito de demanda relativo a la interposición del Juicio Político en contra del Decreto número 215, dictado por el Congreso del Estado de Colima, relativo a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual será de 50 millones de pesos, cuando el órgano electoral había solicitado y aprobado 98 millones 940 mil 106 pesos.

Este miércoles fue colocado en estrados del TEE la Cédula de Notificación respectiva, la cual fue presentada por la presidente Consejera a las 9 de 30 de la mañana y se abre un espacio de 72 horas para que los terceros interesados estén en oportunidad de concurrir al procedimiento.

Es de mencionar que el presupuesto requerido para la realización de las actividades inherentes a la función del Instituto Electoral del Estado, asciende a la cantidad de 98 millones 940 mil 106 pesos, de los cuales 36 millones 463 mil 572 pesos se destinarían para el financiamiento público a los partidos políticos. Cabe destacar que la cantidad es menor a la aprobada por el Consejo General el año anterior, 2021.

Para el 2023 solamente se están incrementando 3 millones de pesos, “que sobra decir que son insuficientes, ya que ni siquiera se incrementó en proporción a la inflación, mucho menos a lo que el consejo general había proyectado, debido a que se incrementa de manera sustancial el gasto operativo porque el próximo año, los 3 últimos meses, octubre, noviembre y diciembre, inicia el proceso electoral 2023-2024”.

“A todo esto hay que agregarle lo que se les tienen que pagar a los más de 100 trabajadores de los consejos municipales electorales y del consejo estatal, hay retrasos a veces de 1 o 2 meses y en el caso de los consejeros electorales, ya llevan más de 3 meses sin recibir su salario”.

Finalmente, Ruiz Visfocri insistió en que la situación por la que está atravesando el Instituto Electoral del Estado es muy apremiante “y no hay recursos para cubrir las prestaciones de fin de año, a pesar de que la ley señala que a más tardar el día 20 de diciembre se deben pagar los aguinaldos a los trabajadores”.