Se impulsa al desarrollo de ecotecnologías en zona rural de Colima: Conafor

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela, dio a conocer que han impulsado el desarrollo de ecotecnologías en la zona rural de Colima.

Estos han sido la edificación de estufas ahorradoras de leña, el impulso de hornos para producción de carbón, la creación de empresas forestales y la realización de casas de madera.

Dijo que la meta es construir 200 estufas ahorradoras de leña, las cuales son de lodo y arena, en comunidades rurales; principalmente en Canoas, Tepehuajes, Estapilla y otros.

“Tiene como principal objetivo el cuidar la salud de las familias rurales. Ha tenido gran aceptación este programa, ya que aspiran el 100 por ciento del humo en un fogón normal, en esta ocasión le evitamos eso”.

Dijo que las estufas de ecotecnología no tienen costo, ya que se realizan con recursos del Programa Nacional Forestal.

Abundó que también se impulsa la construcción de hornos para producción de carbón.

Los hornos han sido desarrollados en Tepehuajes, Punta de Agua y ejido Pedro Núñez.

“Son hornos con una capacidad doméstica y cada uno de 80 mil pesos y uno de 200 mil para lograr que estos ejidos, que son un pequeña empresa, puedan desarrollarse y tener sus propios recursos”.

Además, otras acciones son el impulso de crear empresas forestales para que logren tener una cadena productiva completa.

“Desde el aprovechamiento forestal que ya tienen, hasta lograr tener un mueble; eso se hace en ejidos como Miguel de la Madrid en Manzanillo, Punta de Agua y Pedro Núñez”.

Rodríguez Brizuela, además, dijo que realizaron un curso estatal para construir casas de madera, a través del Colegio de Ingenieros Civiles de Colima, en el que se tuvo una gran aceptación con profesionales de la construcción.

“Vendrán a impulsar la construcción de vivienda con madera de procedencia legal, del bambú que está en auge en Colima, que además estéticamente se tengan casas bonitas y ayuden en la cuestión sísmica”.

Estas son cabañas rurales que pudieran tener aceptación en la zona costera y norte, es un curso financiado por la Conafor con ponentes a nivel internacional.