Se han registrado mil 059 personas compatibles al chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cuatro mil 175 habitantes del estado de Colima han acudido a los servicios de salud por síndromes febriles, dolor de cabeza y ataque al estado general, de los cuales mil 059 tuvieron signos y/o síntomas compatibles con la enfermedad del chikungunya y 3 mil 116 han resultado con otro diagnóstico, precisó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que de las personas con síntomas, 179 han sido confirmadas por laboratorio y 880 no fueron confirmados ya que las muestras llegaron de manera extemporánea o se practicaron 5 días después de la aparición de los síntomas, estando 457 muestras en proceso.

La dependencia dijo que desde la llegada del virus al estado provocó dos brotes del padecimiento, uno en Armería y Tecomán, el cual está en fase de contención y va a la baja, y otro en Manzanillo, que va a la alza por el incremento en el índice de huevecillos del vector que reportan las ovitrampas, de ahí que existe un alto riesgo de que la enfermedad se propague en este último municipio.

Asimismo, en Colima y Villa de Álvarez se están registrando casos con síntomas similares al padecimiento, con la diferencia de que el número de huevecillos en estos municipios es menor al que se observa en Manzanillo.

Informó que se han rociado más de 50 mil casas de las personas con síndromes febriles y 4 en la periferia de cada una de ellas, para reducir la población del mosco presuntamente infectado y contener la enfermedad, adquiriéndose 6 millones de pesos por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para esta primera etapa del rociado intradomiciliario.

De la misma manera, debido al aumento de la densidad del mosco se gestionaron otros 6 millones de pesos para la fumigación en septiembre y octubre en Manzanillo, principalmente, así como en Armería y Tecomán. Además, el mismo CENAPRECE autorizó la contratación de 150 personas para duplicar las acciones en Manzanillo, Tecomán y Colima, las cuales se agregan a los 225 trabajadores de Vectores.

Reconoció que con tales acciones de fumigación y rociado, en las que se emplean 24 unidades pesadas con ULV, 25 equipos térmicos y 32 motomochilas, así como con la participación de los ayuntamientos y los presidentes municipales, se ha alcanzado la contención del chikungunya, por lo que el padecimiento se replica en la entidad de manera más lenta que en otros estados.

Al respecto, añadió que en descacharrización, este año se han recolectado 216.5 toneladas de cacharros lo equivalente a lo que se sacó en 2013 y 2014 en las jornadas de descacharrización. Sin embargo, en casas habitadas hay renuencia para el ingreso del personal de Vectores para hacer acciones de vigilancia y control, de tal manera que un 20 % de estas viviendas con este estatus son de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez; el 35 % de Armería y Tecomán, y el 28 % de Manzanillo.

Ratificó que la mejor estrategia para prevenir estas enfermedades se hace en casa, mediante las sencillas medidas de LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA recipientes o artículos que puedan almacenar agua en patios y azoteas, porque son potenciales criaderos del mosco transmisor.

Con el cambio climático, recordó finalmente, aumentan las enfermedades por vector, ya que la temperatura del planeta se ha incrementado, y por tanto se incrementan las zonas tropicales y subtropicales, en donde los moscos tienen un mejor entorno para reproducirse.

En este sentido, refirió que las proyecciones indican que el fenómeno climático de El Niño (calentamiento del océano Pacífico, principalmente a lo largo del Ecuador) que afecta a la costa occidental de América será uno de los más intensos registrados, ya que de acuerdo al Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), “hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 del hemisferio norte y alrededor de un 85% de probabilidad de que se prolongue hasta la primavera de 2016″.