Interesa a UdeC que cambios en el sistema de justicia beneficien a los colimenses: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, al encabezar el acto con el que cada año se festeja a los abogados por su día social y en el que se entregó la medalla “Ramón Saucedo Morales” al magistrado Juan Carlos Montes por su destacada labor en materia judicial, dijo que esta casa de estudios “es una institución empeñada en un objetivo fundamental: asegurar que los cambios en el sistema judicial realmente se traduzcan en beneficios para la sociedad colimense”.

Al hacer entrega de la medalla, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que este reconocimiento distingue al mejor litigante y al mejor funcionario: “Estoy seguro que en nuestra comunidad existen muchos ejemplos de abogados de gran valía que, de forma anónima y callada, dan cuenta de su capacidad jurídica, retadora y de cambio para mejorar la condición de la justicia y el Estado de Derecho, por lo cual la Universidad de Colima tiene un enorme compromiso con ellos”.

Tras la reforma al sistema judicial, lañadió el rector, la UdeC hizo un gran esfuerzo para actualizar los programas de estudio de la carrera de Derecho, con el objetivo de que concuerden con el sistema acusatorio adversarial que entró en vigor en diciembre del año pasado. Por ese motivo, en días recientes la Univertsidad recibió por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la ANUIES el “Distintivo Vanguardia” por ser una de las 38 instituciones a nivel nacional que han adecuado sus planes a este nuevo sistema de justicia.

“Con este nuevo sistema de justicia, el proceso judicial es más eficiente, más justo y respetuoso de las garantías de las víctimas y de los acusados, pues se actúa con respeto a los derechos humanos”, dijo el rector ante abogados y abogadas de las distintas federaciones de colegios y barras de abogados de Colima, reunidos en el desayuno ofrecido por la UdeC para festejarles su día social .

Además, comentó, “me da mucho gusto que la medalla ‘Ramón Saucedo Morales’ sea entregada a Juan Carlos Montes para distinguirlo por su destacada labor en 2014. Su honorabilidad y el buen trabajo lo llevaron en 2009 a ocupar el cargo de magistrado, por lo cual le reconocemos hoy como el mejor funcionario público en el estado”.

Este magistrado fue el primero en aplicar el sistema acusatorio adversarial en el estado; esto es, los juicios orales, por lo que la distinción que ha recibido, dijo Hernández Nava, “es un mérito personal que surge del trabajo íntegro, honesto y apegado a derecho. La suya ha sido una tarea y entrega esmerada, de esfuerzo, de sacrificio, de pasar horas para preparar cada uno de los esfuerzos en que se comprometía, por esto nuestro reconocimiento y agradecimiento”.

Por último, al dirigirse a los abogados y abogadas ahí presentes, Hernández Nava aseguró que para la Ude Colima no hay una mejor manera de celebrar a los abogados que haciendo lo que le corresponde: “Formar nuevas generaciones de profesionistas capaces, con conocimientos adecuados a los cambios y a las circunstancias que los tiempos exigen”.

Y añadió: “La calidad de nuestros egresados nos distingue; hoy se da clara muestra de ello con la medalla que recibió el magistrado Juan Carlos Montes, orgullosamente egresado de la Universidad de Colima. Estoy convencido de que el estudio de las leyes y la defensa de los derechos humanos es el camino a una sociedad más justa y respetuosa”.

Por su parte, el homenajeado agradeció a los colegios y barras de abogados y sobre todo a la Universidad de Colima, “cuya misión es formar profesionistas e investigadores que contribuyan a resolver las necesidad de nuestro país, misión que ha dado buenos frutos puesto que se considera como una de las mejores, incluso con alto reconocimiento fuera de nuestras fronteras”.

Al hablar sobre el reconocimiento otorgado, dijo que la labor en el poder judicial no es una tarea individual sino en equipo y que, por tanto, dicho reconocimiento lo comparte con los hombres y mujeres que día a día imparten justicia en cada uno de los juzgados.

Por último, el magistrado agradeció a las personas que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria judicial, pero especialmente a su familia, a su esposa y sus hijos.

En su intervención, Mario Rivera Valdez, presidente del Colegio de Abogados de Colima AC, felicitó a la U de Colima por su 75 aniversario, “motivo de orgullo para los egresados, particularmente por la Facultad de Derecho, ya que la antes Escuela de Leyes fue la primera carrera profesional que la Universidad de Colima abrió a los jóvenes de su tiempo, ávidos de superarse y tener un título profesional”, enfatizó.

Al referirse al homenajeado, resaltó que Juan Carlos Montes merece la medalla “por ser un funcionario judicial institucional y solidario con su gremio”, que antes se desempeñó como agente del Ministerio Público, secretario de Acuerdos, proyectista jurídico y juez de lo Familiar.

Al tomar la palabra Esteban Meneses Ladino, presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados “Rey Coliman”, y Francisco Vasconcelos Morán, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, resaltaron, de igual forma, la labor del homenajeado: “Los abogados debemos estar a la altura de las exigencias de la sociedad, asesorar y defender a nuestros clientes con estricto apego al derecho, con un comportamiento ético, con responsabilidad y lealtad, y velando porque se respeten los derechos humanos”.

Por último, Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario general de Gobierno, en nombre de Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, destacó que “los abogados se han esforzado por crear una sociedad de leyes y justicia teniendo como sustento el desarrollo económico y la convivencia política, plural y civilizada, el respeto al Estado de Derecho y de las garantías individuales, por lo cual se entrega la medalla a Juan Carlos Montes y Montes”.

Por último, resaltó “el trabajo de la Universidad de Colima durante sus 75 años como un proyecto académico sólido; es justo reconocer el trabajo de miles de personas y su crecimiento al lado de grandes líderes, como hoy lo es el rector José Eduardo Hernández Nava”.

Entre otros, al desayuno asistieron Christian Torres, secretario general de la UdeC; Vianey Amezcua, presidenta de la Federación de Egresados de esta casa de estudios; Gloria Guillermina Araiza, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias; Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como Héctor Magaña, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).