Se han registrado en Colima 218 personas con reacciones por la vacuna anticovid

0
*foto de archivo

*Solo en dos casos han sido graves, reconoce la Secretaría de Salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de la polémica nacional e internacional que se ha generado por supuestas reacciones adversas en personas que han recibido la Vacuna contra el Covid-19, la Secretaría de salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reconoció que en Colima se han aplicado alrededor de 50 mil vacunas de diversas farmacéuticas, y tan solo 218 personas “han tenido algún tipo de reacción”, y “solo dos han tenido una reacción grave”.

La dependencia estatal, en video conferencia, dio a conocer que hace dos meses aproximadamente, se tuvieron dos eventos graves supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi), en Colima, a los que se les aplicaron vacunas Astra Zeneca y Pfizer (una a cada uno).

Se informó que el primer caso se registró el 15 de febrero y fue una persona mayor de 60 años. Después de que se le aplicó la primera dosis de la vacuna Astra Zeneca, sufrió un desmayo por lo que tuvo que ser hospitalizada y posteriormente fue dada de alta.

Esta persona se encuentra fuera de peligro y en la actualidad se encuentra en su domicilio, sin ninguna complicación o secuela.

El segundo caso grave, fue un trabajador de salud, quien recibió la segunda dosis de Pfizer, presentó fiebre, dolor de cabeza, comezón, dolor muscular y dolor de articulaciones.

También fue hospitalizado y dado de alta, sin que presentara secuelas. Estos han sido los dos únicos casos graves y ya se encuentran en plena recuperación.

Se informó que en total se han registrado 218 Esavi no graves en la entidad, del 14 de enero al 15 de abril, los cuales pueden presentar uno o varios síntomas, en su mayoría mareo, en el 31 por ciento de los casos, así como dolor de cabeza, en 30 por ciento.

“Astenia o falta de energía se ha presentado en un 27 por ciento, náuseas lo han presentado en un 27 por ciento, mialgias que es el dolor de músculos y cefalea, dolor de cabeza, se han presentado en un 26 por ciento, artralgia o dolor de las articulaciones en un 23 por ciento, fiebre en un 22 por ciento, escalofríos en un 15 por ciento y fatiga en un 14 por ciento”, detalló.

Calificó como normal dichos síntomas e indicó que los casos no graves no necesitan hospitalización, ya que pueden manejarse con tratamiento y mostrar mejoría en cuestión de minutos u horas.

Por último, la dependencia reconoció que aunque en todos los casos las personas han permanecido 30 minutos en observación, el Esavi se puede presentar hasta 30 días después, por lo que hizo el llamado a la población a atenderse en caso de presentar alguno de estos síntomas.