Se gradúan 125 policías; gobernadora de Colima les pide adaptarse a demandas sociales en seguridad

0

* Ustedes son agentes de cambio, guardianes de nuestra paz social, constructoras y constructores de un Colima más seguro, equitativo y pacífico: Indira.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó la ceremonia de graduación de 125 agentes policiales estatales y municipales que culminaron sus cursos de formación inicial, a quienes felicitó por este logro tan significativo y les invitó a seguir aprendiendo, creciendo y adaptándose a las demandas cambiantes de la sociedad en materia de seguridad pública.

Expuso que este evento, además de ser un reconocimiento a los esfuerzos individuales, es una afirmación del compromiso continuo con la seguridad y bienestar de las y los colimenses; “en este auditorio, no sólo vemos graduados y graduadas, sino agentes de cambio, guardianes de nuestra paz social, constructoras y constructores de un Colima más seguro, equitativo y pacífico”.

Indira Vizcaíno estimó que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y reconoció los retos que se enfrentan; por ello –dijo-, se invierte en la formación de las fuerzas policiales, pues la capacitación, además de un requisito, es la herramienta que transforma a cada integrante en profesional con habilidades para ser agentes de paz, conscientes de su rol vital en la construcción de un entorno seguro y respetuoso de los derechos de todas y todos.

“Tenemos que seguir trabajando para reconstruir el prestigio de las y los policías, para que la gente de Colima les vea como lo que son: liderazgos y guardianes de la comunidad, ejemplos a seguir en términos de entrega y servicio. Lo que aquí sucede es importantísimo; así como también las inversiones que hemos hecho en equipamiento y en que sus compañeras y compañeros reciban cada vez un salario más acorde a su capacidad y su entrega”, puntualizó la mandataria colimense.

COMPROMISO DE SERVICIO

El secretario de Seguridad Pública, capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, detalló que las y los 125 agentes terminan su formación como: policías preventivos, policías de investigación, ministerios públicos, peritos, analistas de información criminal, operaciones especiales policiales y especialización para policía de reacción.

“Han adquirido técnicas, valores y el compromiso de servir a nuestra ciudadanía colimense”, agregó el funcionario, quien les pidió ser conscientes de que la función policial está cimentada en la alta misión de proteger y respetar en todo momento los derechos humanos, garantizando siempre la seguridad y coadyuvando a crear un mejor lugar para vivir.

La directora general del Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial, Maxi Loren Ventura Ramírez, felicitó a las y los graduados; les exhortó a seguirse fortaleciendo y les deseó que hayan contribuido a generar elementos líderes con firme sentido de compromiso hacia la ciudadanía colimense.

En el evento de graduación también estuvieron la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez; Bryant Alejandro García Ramírez, fiscal general del Estado; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Aida Pamela Caldera Caldera, entre otras autoridades.