Salud Colima ofrece atención para prevenir suicidios; también a personas internadas por Código 100

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima se ofrece atención psicológica a personas con riesgo moderado a severo de cometer suicidio, a través de las tres Unidades de Especialidades Médicas que tiene en la entidad, doce centros de salud y la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Al informar lo anterior, la citada comisión dio a conocer que este servicio se proporciona en las Uneme de Colima, Tecomán y Manzanillo, los centros de salud urbano de Colima y La Virgencita, Solidaridad, México BID y Tradicional de Villa de Álvarez, Suchitlán (Comala), El Trapiche y Cuauhtémoc, Armería, Coquimatlán y Tecomán.

Explicó que, entre estos servicios, se atiende el Código 100, que es un sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas en el comportamiento suicida en hospitales generales o centros de atención, dentro de las redes integradas del sistema de salud.

Asimismo, se hacen visitas a las y los pacientes internados por Código 100, dando orientación a sus familias y estableciendo comunicación con personal de Salud Mental.

Derivado de esta atención, dijo que las y los pacientes atendidos estuvieron expuestos a distintos factores de riesgo, como diversas formas de violencia, principalmente sexual; barreras para el acceso a la atención de la salud y falta de apoyo social, entre otros.

Citó que en el año 2022 se registraron 8 mil 237 suicidios en la República Mexicana, de los cuales 81% eran hombres (6 mil 705) y el restante 19% eran mujeres (mil 529), siendo los grupos de mayor riesgo los de 25 a 34 años con el 28%, mientras que de 15 a 24 años con el 24 por ciento.