Se generaliza el ‘gasolinazo’: $20 pesos por litro de gasolina

0


*Los factores: el tipo de cambio del dólar frente al peso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido al tipo de cambio del dólar frente al peso, el precio de la gasolina se mantiene en constante variación pues para establecer una tarifa se considera también el precio del petróleo a nivel global, la refinación y el estímulo fiscal que se le implemente a las gasolinas, entre otras variantes.

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, para hoy, sábado 8 de mayo, el precio promedio nacional por litro para la gasolina magna es de $20.254 pesos, mientras que la gasolina Premium se encuentra en $22.007 pesos, asimismo se reporta que el Diésel se oferta en un precio promedio de $21.678 pesos.

En el Estado de Colima los precios promedio de la Gasolina Magna varía según el establecimiento, pero se establece en $20.20 a $20.75 pesos por litro.

En la Ciudad de México, los precios promedio reportados son: $20.953 pesos por litro de gasolina magna; $22.668 por litro de gasolina Premium y $21.644 por litro de Diésel.

Mientras que en el Estado de México se reporta la a $20.26 pesos el litro de la gasolina magna, $22.04 el litro de gasolina Premium y $21.33 pesos el litro de Diésel.

Cabe mencionar que la Comisión Reguladora de Energía, puso a disposición de los ciudadanos un portal web a través del cual se puede verificar el precio de la gasolina en tiempo real por estado y municipio, así todas las personas de la República podrán conocer los precios reportados por los permisionarios en conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018.

En México se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A partir del primer día de enero de 2020, este impuesto subió, lo que significó un ajuste de los precios.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en la gasolina regular y en la Premium, el alza fue del 3.33%.