Se garantizarán docentes de inglés en años siguientes: Peralta Sánchez

0

*En cuatro años egresarán maestros y maestras bilingües del Isenco.

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expresó que se garantizarán docentes de inglés de contrato en planteles de educación básica hasta que egrese del Isenco la primera generación de maestros y maestras bilingües.

“Tenemos que ver qué alternativas, lo primero es que se mantenga el recurso federal y si no se da en cantidades que se cubra al cien por ciento tendré que ver alternativas, pero seguiré insistiendo que municipios aporten”.

Como es de recordar, la semana pasada el mandatario gestionó recursos ante la Secretaría de Educación Pública, para que 162 docentes de inglés de escuelas de Tiempo Completo fueran recontratados.

Previo a obtenerse el recurso, Peralta Sánchez habría propuesto a municipios el “peso a peso” para contratar a maestros de inglés.

Algunos habían mostrado su disposición, no obstante se logró el recurso por parte de la federación para pagarles a los docentes hasta diciembre de 2017.

El gobernador mencionó que ahora resta tratar de gestionar recursos para 2018.

“Lo de 2017 será un tema temporal, no permanente”.

Abundó que la situación es transitoria, ya que al egresar la primera generación de docentes bilingües de las escuelas Normales, se resolverá la situación.

“El gobierno federal lo resuelve a través de escuelas normalistas, nosotros estamos haciendo la observación que tomará algunos años y en tanto esto suceda debemos resolver el problema, ya está el tema sobre la mesa y nos permitió que docentes se queden hasta diciembre”.

ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE, RESULTADOS DE OPERATIVO ESPECIAL

En torno al operativo especial de militares, Peralta Sánchez explicó que se desarrolla en varios municipios, principalmente en los costeros, cuyos resultados serán visibles entre agosto y septiembre.

“Están trabajando y colaborando con otras instituciones tanto federales como estatales, incluso municipales, pero se están implementando al cien por ciento los operativos”.

Dijo que se da seguimiento todos los días a través de los mandos en el estado, tanto de la Sedena como Semar.

“El tema que vive Colima es un tema complejo que tenemos que detener, pero que no va a suceder de la noche a la mañana, soy optimista y me siento seguro que este operativo nos va a dar resultados”,

Abundó que la cifra de ilícitos empezó a deteriorarse en mayo y el máximo se registró en junio, “básicamente lo que observamos en julio fue la misma situación en donde se da una agudización de confrontación de bandas delictivas. El operativo va reaccionando al incremento en los niveles de violencia y a la preocupación que generan las cifras, sobre todo que en dos meses consecutivos hayamos registrado cifras tan altas en junio y julio”.