No hay docentes afectados por ‘fusión’ de grupos o cierre de turnos vespertinos: Hernández

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Educación, Óscar Hernández Rosas, dio a conocer que no hay docentes afectados por el ajuste en estructuras ocupacionales de algunas escuelas.

“Hubo reacomodos hacia otras escuelas. Lo que nosotros queremos es generar lo que plantea la reforma educativa, que eficientemos y podemos dar condiciones para otras estructuras ocupacionales que vienen en la reforma educativa y que no tenemos”.

Dijo que de esta manera no hay afectación de ningún derecho laboral y, por ende, de ningún trabajador.

En Armería, el ajuste sólo implicó tres escuelas; en Comala se realizó el ejercicio en la escuela Mercedes Guzmán González, de tres grupos dejamos dos con 21 alumnos cada uno.

En Manzanillo, en el plantel María Idalia Pimentel, de tres grupos dejamos dos con 19 alumnos cada uno.

La primaria Tipo República Argentina, dijo que operaba con seis docentes, un director y un intendente, y únicamente atendía a 65 niños que ampliamente caben en el turno matutino. De estas, las opciones vespertinas son Francisco I. Madero, Benito Juárez y Torres Quintero.

En secundaria en Colima, en la Jesús Reyes Heroles vespertina, de segundo grado había cinco grupos, y serán dejados cuatro, cada grupo con 38 estudiantes.

Explicó que en ningún caso un grupo rebasa las normas de control escolar que tiene la SEP.

En este dice que para el preescolar se puede abrir un grupo con mínimo 16 alumnos y máximo 30; en primaria, una comunidad rural mínimo 16 y máximo 30; en urbana, 22 mínimo y máximo 35.

Mientras en telesecundarias, mínimo 11, máximo 30; en secundarias generales mínimo 26, máximo 45; en técnicas mínimo 26, máximo 45.

“Hay orden, el trabajo no se hizo improvisadamente, se empezó a trabajar desde marzo en esta tarea; obvio que se tiene que llevar a cabo en este momento, pero eso no quiere decir que se hizo en este momento”.

El cierre de turnos vespertinos fueron en las escuelas primarias Heliodoro Silva Palacios y la República Argentina.

Los grupos que desaparecieron fueron 13 de secundaria, un total de 24 de primaria y de preescolar 16.

“Ningún alumno se quedó sin clases y a ningún maestro se le violentaron los derechos laborales”.

Hernández Rosas expresó que esos grupos representan el 1 por ciento de los grupos que se tienen instalados en todo el sistema básico.

“El objetivo es tener capacidad de poder generar las estructuras ocupacionales que establece la reforma educativa, la cual señala que si eficientamos adecuadamente, con las jubilaciones podemos generar otras plazas que no tenemos ahora pero que son necesarias para la reforma educativa”.

Mencionó que es un proceso permanente.

“En el tema de los maestros de inglés, de los 162 profesores de los cuales 100 no han presentado examen del servicio profesional; de los 62 restantes, como la mitad son idóneos y la otra mitad necesita prepararse para ser idóneos”.