PROMÉXICO impulsa exportaciones de empresas colimenses

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Orientación, asesoría y apoyos son las opciones que las empresas colimenses pueden encontrar en PROMÉXICO para impulsar y fortalecer las exportaciones.

Entrevistado al respecto, el recién designado director estatal de ProMéxico, Isaac Hernández, comentó que estas opciones se trabajan con base en las necesidades y proyectos de las empresas, pues requieren diferentes cuestiones desde las que inician hasta las que están consolidadas.

“Tenemos capacitación virtual en oportunidades de mercado, registro de marcas y otros temas medulares para las exportaciones”, apuntó tras sostener que las capacitaciones son gratuitas.

De igual forma, se apoya con autodiagnósticos de las empresas para que conozcan qué capacidad de exportación tienen.

Para las que tienen experiencia en las exportaciones, explicó que se les orienta sobre las regulaciones y restricciones arancelarias.

Asimismo, se les brinda información sobre la gestión de recursos mediante una cartera de 24 programas, algunos de estos son de apoyo económico y otros servicios.

Se están apoyando las certificaciones internacionales para empresas, ya que en la actualidad cualquier sector productivo requiere una certificación, normas o estándares internacionales para temas agroindustriales, tecnológicas de la información, entre otros.

Aunado a ello, también se capacita sobre empaques y embalajes para mercados extranjeros, ya que no es lo mismo que pide un país y otro, por lo que se debe adecuar y tropicalizar el tema.

El funcionario federal consideró que Colima, comparativamente con otras entidades está por buen camino, porque hay empresas importantes y empresas pequeñas están por exportar a corto plazo, además una diversidad  interesante en el rubro de alimentos frescos, procesados, tecnologías de la información y artesanías.

Finalmente, Isaac Hernández recordó que la oficina de ProMéxico está en la Delegación de la Secretaría de Economía, en Manuel Acuña #493, colonia Lomas de Circunvalación.