Se formaliza este martes la bancada de género en el congreso de Colima

0

*Rendirán protesta y presentarán agenda legislativa propia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, este martes en sesión solemne se habrá de instalar formalmente la “Bancada de Género” en el Congreso Local, en la cual se integra por la totalidad de diputadas mujeres de las diversas fracciones de la actual legislatura.

La Bancada de Género, que cuenta con el respaldo de las mujeres que se integran a las diversas fracciones parlamentarias y con el apoyo y respaldo de los varones integrantes de la Sexagésima Legislatura Local, presenta “una agenda legislativa propia y en beneficio de este sector”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, celebrada este lunes, se dio aprobó la integración de esa Bancada, que sería integrada por las 13 mujeres que integran la Sexagésima Legislatura del Estado.

La Bancada de Género tendrá como intención fundamental “atender la igualdad sustantiva como parte de la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres” y aglutina mediante una visión unificadora que trasciende las afiliaciones partidistas, para que a través de esfuerzos colectivos se genere influencia de actuación en todos los campos de la vida social y productiva desde una óptica sororal y de alianzas.

Es de mencionar que el Congreso Local cuenta con el 52 por ciento de las mujeres ocupando las curules, y un 60 por ciento como titulares de las Presidencias Municipales, además de que por segunda vez en nuestra historia, el Poder Ejecutivo se encuentra a cargo de otra mujer.

La agenda primaria que se plantea la Bancada de Género tiene que ver con atender la materia electoral, la construcción de presupuestos con perspectiva de género, las ausencia de funcionarias públicas por maternidad, la institucionalización de la perspectiva de género en el conjunto de las entidades de la administración pública, la igualdad salarial, la impartición de justicia, así como el respecto a los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres trans.

Esta Bancada de Género quedará formalmente instalada este martes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.