Pronostican intensa temporada de huracanes en 2022

0
foto: Luis Rosales

*El fenómeno de La Niña provocará altas temperaturas y precipitaciones en el país en los próximos meses.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la ya próxima temporada de Huracanes en el país, el Centro Nacional de Huracanes Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos pronosticaron que este año “será un 65% más activo que 2021”.

El 2021 dejo una de las temporadas de huracanes más activas de la historia. Se formaron 21 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales 4 fueron categoría 3 o superior.

La temporada de huracanes 2022 inicia en el Océano Pacífico en mayo, mientras que en el Océano Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio.

Asimismo, los meses en los que hay más probabilidades de que un huracán toque las costas mexicanas son septiembre y octubre de cada año, ya que es cuando más se forman aunque es imposible pronosticar cuántos exactamente van a afectar a territorio mexicano.

Es altamente probable que 2022 tenga una temporada de huracanes bastante activa, ya que La Niña podría reducir los cambios de dirección y fuerza de los vientos (el viento cortante) y ayudar así a prolongar la temporada de huracanes.

El Servicio Meteorológico Nacional de México, de hecho, anticipa que La Niña afectará las temperaturas y precipitaciones en el país en los próximos meses.

Con temperaturas por arriba de lo normal y precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional (excepto en el sureste del país, donde no predomina ninguna de las categorías) será fundamental tomar medidas precautorias, particularmente en sectores como la agricultura.

Las lluvias más importantes generalmente se dan durante la estación de verano. En esta época también se produce la llegada de la mayoría de huracanes.

Asimismo, ya se cuenta con la lista de nombres que llevarán los ciclones tropicales que se formen en el Océano Pacífico en el 2022: Pacífico Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.