Se forma ciclón en el Pacífico; emite alerta el SMN

0
foto de archivo

*Es el segundo de la temporada y afectará costas de Guerrero; habrá marejadas en costas colimenses.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional emitió “una alerta” por la formación de un nuevo ciclón en el Océano Pacífico, el segundo de la temporada, que afectará a estados costeros, principalmente a Guerrero y se pronostican, además, fuertes marejadas en las costas colimenses.

El SMN de la Conagua informó que hacia el fin de semana se pronostica la formación del segundo ciclón de la temporada en el Océano Pacífico que llevaría el nombre de Blas.

Dio a conocer que se prevé el desarrollo de una baja presión frente a

las costas de Oaxaca y Guerrero, que mantiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días.

En tanto, destacó que este miércoles se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes en sitios de Guerrero; fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos en localidades de Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.

Señaló que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sureste de México, “por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de los Sistemas Estatales de Protección Civil.

Asimismo, se contemplan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, norte de Oaxaca, norte de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas.

Así como de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Quintana Roo.