En Colima no hay censo de personas con trastornos psiquiátricos

0
foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones, reconoció que actualmente en Colima no existe un censo sobre cuántas personas tienen problemas psiquiátricos, pero se está trabajando en esta medida dentro de la reorganización de los servicios de salud mental.

Admitió que en Colima como en todo México se enfrenta al problema de pacientes con problemas psiquiátricos en situación de calle, ya sea por un trastorno psicótico primario, esquizofrenia o el problema psicótico residual al consumo de sustancias, el tema, dijo, es que estos pacientes no pueden estar toda su vida asilados o ingresados en un hospital psiquiátrico porque el internamiento debe ser de 6 a 8 semanas, “eso es lo que está normado a través de las actualizaciones de la Ley General de salud”.

Para la reinserción a la sociedad se enfrentan con la apatía de los familiares y finalmente nadie está pendiente de sus medicamentos o de su atención y terminan estando en vía pública.

Para afrontar este problema, anunció que se busca firmar convenios con patronatos e iniciativa privada, para que ellos contribuyan recibiendolos en sus instalaciones, y les den apoyo social.

Blanco Govea afirmó que la idea es viable al mismo tiempo que dejó claro que de otro modo “Salud no va a poder” aunque con el nuevo sistema primario de atención, podrían tener un poco más de monitoreo de los pacientes que están en tratamiento ambulatorio.

En el caso de Colima, dijo que los pacientes no pueden estar años en el pabellón psiquiátrico de Ixtlahuacán y tienen que ir a citas de control de su problema para estar en contacto con sus familiares, con la sociedad y también trabajar.

Además, admitió que es evidente que falta un censo para dar seguimiento comunitario a esos pacientes, pero también falta mucha concientización en la población sobre este problema .

El funcionario estatal puso de ejemplo al municipio de Manzanillo donde se cuenta con un espacio para atención de todas las personas que están en situación de calle, “algo así se requiere que de los propios municipios podamos tener ese apoyo para el seguimiento de los pacientes y evitar que estén en esa situación tan difícil”.