Se estabiliza actividad del Volcán de Colima

0

*Disminuye el radio de exclusión a 8 kilómetros a partir de la cima del coloso, excepto en las barrancas San Antonio y Montegrande*Con apoyo de Estados Unidos a través de la vía diplomática PC Nacional gestionó sensores para monitoreo*Ante el temporal de lluvias existe riesgo de lahares en Quesería*Este viernes están programados dos sobrevuelos con helicópteros de la Policía Federal y PC Jalisco*Permanece el monitoreo constante y se mantienen recomendaciones de no acercarse a las zonas aledañas

COLIMANOTICIAS

Colima.- En un comunicado conjunto del Gobierno del Estado, Secretaría de Gobernación y Protección Civil Nacional, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y el director general de Protección Civil del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem informaron que a partir del análisis del monitoreo del Volcán de Fuego de Colima disminuye el radio de exclusión a 8 kilómetros a partir de la cima del coloso, excepto en las zonas de las barrancas de San Antonio y Montegrande.

En reunión del Sistema de Protección Civil celebrada en la Sala “A” del Complejo Administrativo, se informó que tras el monitoreo constante y el sobrevuelo de este jueves, los científicos observan una disminución en la actividad que mantiene estable la actividad volcánica.

Ante este escenario, el gobernador Mario Anguiano Moreno instruyó retirar el filtro de seguridad en la carretera a San Antonio en el entronque a Carrizalillos y mantener el filtro en la Yerbabuena; así como mantener el mecanismo de Protección Civil permanentemente con vehículos en las zonas de riesgo para cualquier contingencia.

Ricardo de la Cruz Musalem, señaló que ya está autorizado la reposición de sensores con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos, el cual se hizo por la vía diplomática para que llegue este equipo a través de la embajada a más tardar el lunes para continuar con el monitoreo del volcán, además de que se enviarán muestras para su análisis a Inglaterra.

Asimismo anunció que este viernes se tienen programados dos sobrevuelos con helicópteros de la Policía Federal y PC Jalisco para verificar la actividad del volcán, las rutas de evacuación y las áreas de riesgo. En lo que se refiere a los recursos del FONDEN indicó que ya están en la entidad y que se han entregado en tiempo y forma.

Indicó que la gente en los albergues tanto en Jalisco como en Colima están muy bien atendidos; que la CFE estuvo realizando recorridos, siguen revisando sus torres, que están expuestas por los lahares.

Ante el riesgo de lahares se pronunció por hacer recomendaciones a los turistas y a la población porque las barrancas de Montegrande y San Antonio son zonas de alto riesgo y se deben atender las recomendaciones de PC.

Mientras que el director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima y del Comité Científico Asesor, Gabriel Reyes Dávila explicó que la actividad sísmica registrada continúa disminuyendo de forma paulatina, no ha regresado a los niveles previos a esta actividad de la última semana, pero todo indica que vamos en principios de una estabilización de la actividad.

Señaló que las observaciones aéreas han permitido registrar que la actividad de los días pasados resultó en la parcial destrucción del domo que se encontraba alojado en la cima, y en la formación de un cráter en forma de anfiteatro o herradura abierto hacia el sur a partir del cual se está alimentando un derrame de lava activo, de rápido desplazamiento en la misma dirección en la zona de pendiente fuerte.

Además detalló que la orientación del presente anfiteatro hacia el sur favorece la futura canalización de los productos volcánicos en esa misma dirección, por lo que las zonas colindantes con las barrancas Montegrande y San Antonio son de alto peligro.

Por otra parte comentó que han perdido equipamiento de diversas instituciones como la UNAM y la Universidad de Colima, de los cuales muchos están cubiertos por seguros particulares de instituciones, por lo que serán recuperables.

En tanto, el representante del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez Martínez al dar a conocer las conclusiones de la Universidad de Colima y el Cenapred dijo que la actividad ya ha mostrado una clara tendencia y consideran que sería muy poco probable que un evento de gran tamaño con liberación de gran cantidad de energía los tomara por sorpresa, ya que tendría precursores que estuvieran señalando la eminencia de un evento de gran escala.

Por ello, los expertos consideran que es posible determinar de manera selectiva cuáles son las zonas de mayor peligro, como es la zona sur.

En este sentido recomiendan además de la disminución del radio de exclusión a 8 kilómetros a partir de la cima del volcán, excepto en las zonas de las barrancas San Antonio y Montegrande abarcando 500 metros en las márgenes de ambas barrancas, manteniéndolo en 12 kilómetros por considerarse estas zonas de muy alto riesgo.

Gutiérrez Martínez indicó que debido a la gran cantidad de material depositado sobre la barranca Montegrande el peligro de lahar para la población de Quesería se ha incrementado, por lo que ante la presencia de lluvias torrenciales se recomienda la evacuación preventiva de la población ambas márgenes de la barranca hasta 50 metros. También señalaron que se debe mantener en el estado el actual operativo de Protección Civil ante la posibilidad de un repunte de la actividad volcánica y continuar con el monitoreo de todos los parámetros de vigilancia.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz y el director general del DIF Estatal Leonel Sotelo Arreola destacaron que los insumos del FONDEN, colchonetas, cobertores, agua, comida, kits de limpieza de casa y personal, se han repartido a las personas evacuadas en el albergue que se ubica en la escuela Vasco de Quiroga y en las comunidades de La Nogalera, La Barranquilla y Nueva Yerbabuena.

El director general de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, José Trinidad López Rivas expuso que en este operativo se ha visto la participación de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno y que se cuenta con el personal para evitar el ingreso a la zona restringida en Jalisco, además de señalar que hay una necesidad de surtir agua a alguna de las comunidades de esa entidad.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza informó que la dependencia gestiona la implementación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) por una cantidad de 340 mil pesos para beneficiar a 250 personas damnificadas de las comunidades evacuadas con diez días de jornal.

En esta reunión Isaac Oxenehaut, coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana ofreció su respaldo para atender esta contingencia. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública señaló que reforzará los operativos en las zonas de alto riesgo.