Se esperan olas de hasta 3 metros de altura en la Costa Colimense

0

*Continuarán las lluvias en las próximas 24 horas a causa de la Tormenta Tropical “Celia”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua advirtió que en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit “se esperan fuertes marejadas y olas de hasta 3 metros de altura”, ello a causa de la Tormenta Tropical “Celia” que se registra en el Océano Pacífico.

El centro de la tormenta tropical “Celia”, según el reporte de la Conagua de las 10.30 de la mañana, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente de la República Mexicana, refuerza la probabilidad de lluvias sobre el centro y sur del país.

Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur.

Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. J

Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Las precipitaciones de este viernes podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima y Jalisco; viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Michoacán.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas son originadas por la amplia circulación de Celia, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.