El miércoles definirá el Congreso ‘sanciones’ contra la Gobernadora Indira Vizcaíno

0

*Se reunió la Comisión de Responsabilidades para “acatar” la instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. *La Gobernadora Indira Vizcaíno “violentó” el principio de imparcialidad durante el proceso de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de “no incurrir en desacato”, el próximo miércoles la Comisión de Responsabilidades de la Sexagésima Legislatura Local habrá de presentar ante el pleno del Congreso su dictamen relativo a “las sanciones que se consideren adecuadas en contra de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva”.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó las sanciones impuestas por la Sala Especializada de dicho organismo en contra de funcionarios de la administración federal y gobernadores de 17 entidades federativas, entre ellos la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, por “violentar el principio de imparcialidad durante el proceso de revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

La Sala Especializada del TEPJF dictaminó “dar vista” al Congreso de Colima de las infracciones cometidas por la mandataria colimense Indira Vizcaíno Silva y acordó que la Legislatura Local “imponga las sanciones legales y jurídicas” que corresponda y amerite la mandataria.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura, Armando Reyna Magaña, dio a conocer que “hace unos días” se recibió la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión a su cargo ya sesionó “y analiza jurídicamente” las sanciones que se deben imponer a la mandataria estatal.

“No queremos caer en desacato y el próximo miércoles presentaremos el proyecto de dictamen sobre el tema al pleno del Congreso”, dijo.

Es de señalar que Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que 17 gobernadores, entre ellos Indira Vizcaíno Silva, violentaron el principio de imparcialidad durante el proceso de revocación de mandato.

Lo anterior, debido a que esos mandatarios estatales, firmaron y difundieron un desplegado de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de veda por la revocación de mandato.

Los magistrados electorales precisaron que los gobernadores, la de Colima entre ellos, también incurrieron en actos de promoción personalizada, debido a diversas publicaciones realizadas en sus redes sociales.

Por eso motivo, el TEPJF dio vista a los Congresos estatales, para que en el marco de sus atribuciones analicen los casos de los mandatarios y en caso de así ameritarlo, impongan las sanciones correspondientes.

La Sala Especializada del TEPJF precisó que los gobernadores de Morena faltaron al principio de imparcialidad y realizaron promoción personalizada, durante la veda electoral.

Añadió que tales conductas ilegales se configuraron tras la publicación de un desplegado en el que se expresaba el apoyo al mandatario federal, a quien calificaron de estadista, por consolidar un nuevo modelo económico, social y ético en el país.

Detallaron los magistrados que al difundirse ese material durante un periodo de veda, lo que va en contra de la legislación electoral y la específica para la revocación de mandato.

En este sentido, será el Congreso del Estado quien determine posibles sanciones para la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno.

Es de señalar que en la Legislatura Local hay “un bloque mayoritario” que pertenece al mismo partido que la mandataria colimense, por lo que se prevé que la sanción que se impondrá será mínima y pudiera quedar “en una llamada de atención y sin responsabilidades jurídicas para la mandataria”.

Sin embargo, la mandataria Indira Vizcaíno ya fue registrada por el TEPJF en el Catálogo de Sujetos Sancionados.